Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.639781


Título: | El debate sobre las pantallas en el aula: mitos y realidades |
Otros títulos: | The debate on screens in the classroom: myths and realities |
Fecha de publicación: | 1-dic-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 17, 2024 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tecnología Educativa Alfabetización digital Dispositivos móviles Educational Technology Digital literacy Mobile devices |
Resumen: | El uso de pantallas en las aulas ha generado un intenso debate, motivado por preocupaciones sobre los posibles riesgos de las tecnologías y el impacto en la educación. Recientemente, varias comunidades autónomas en España han regulado el uso de dispositivos móviles en los centros, reflejando una tendencia hacia enfoques más restrictivos. Sin embargo, estas medidas no siempre consideran el papel pedagógico de las tecnologías, y la discusión sobre su integración en las aulas sigue siendo compleja. Este artículo analiza algunos de los mitos y percepciones erróneas más recurrentes relacionados con el uso de la tecnología en las aulas: la idea de que las élites tecnológicas educan a sus hijos e hijas sin pantallas, y el caso de Suecia y qué ocurre con la propuesta de “desdigitalización” anunciada. Se concluye que los casos de Silicon Valley y Suecia, lejos de ser decisiones extremas, están condicionados por su contexto y no implican renunciar por completo a la tecnología, sino reflexionar acerca de cómo integrarla de manera crítica y adecuada en la educación. El artículo subraya la necesidad de superar dicotomías en la investigación, como los planteamientos de “pantallas versus libros” y de adoptar enfoques pedagógicos que integren la tecnología de manera contextualizada y que tengan en cuenta las bases de la Tecnología Educativa, que plantea que una innovación tecnológica no tiene por qué llevar a cabo automáticamente una mejora educativa y que los docentes son el elemento más significativo. La regulación debe ir acompañada de educación, porque solo formando a los estudiantes en el uso crítico y responsable de la tecnología podrán afrontar con éxito los retos del mundo actual. The use of screens in classrooms has sparked an intense debate, driven by concerns about the potential risks of technology and its impact on education. Recently, several autonomous communities in Spain have regulated the use of mobile devices in schools, reflecting a trend toward more restrictive approaches. However, these measures do not always consider the pedagogical role of technology, leaving the discussion on its integration in classrooms a complex and ongoing issue. This article analyzes some of the most recurring myths and misconceptions about the use of technology in education: the belief that tech elites educate their children without screens and the case of Sweden and its proposed "de-digitalization." It concludes that the cases of Silicon Valley and Sweden, far from being extreme decisions, are shaped by their contexts and do not represent a complete rejection of technology. Instead, they call for critical reflection on how to integrate it effectively into education. The article emphasizes the need to move beyond dichotomies in research, such as "screens versus books," and to adopt pedagogical approaches that integrate technology in a contextualized manner. It highlights the foundational principles of Educational Technology, which argue that technological innovation does not automatically lead to educational improvement and that teachers remain the most significant factor in effective technology integration. Regulation must be accompanied by education, as only by training students in the critical and responsible use of technology can they successfully face the challenges of today's digital world. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Vera, María del Mar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148625 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.639781 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
639781-FINAL.pdf | El debate sobre las pantallas en el aula: mitos y realidades | 367,77 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons