Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.15581/004.36.157-179


Título: | Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria |
Otros títulos: | Determinants of the Family Environment in the Promotion of Reading Habit from the Students of Primary Education |
Fecha de publicación: | 19-feb-2019 |
Editorial: | Universidad de Navarra |
Cita bibliográfica: | Estudios sobre Educación, vol. 36 / 2019 / 157-179 |
ISSN: | Papel: 1578-7001 Electrónico: 2386-6292 |
Palabras clave: | Hábito de lectura Medio familiar Escuela Estudiantes de Primaria Reading habit Family environment School Primary students |
Resumen: | El presente trabajo se ubica en el ámbito de las relaciones entre el medio familiar y el hábito de lectura, focalizando la atención sobre el alumnado de Educación Primaria y sus familias. En concreto, se ha
analizado la incidencia de la situación económica, cultural, laboral y la implicación familiar sobre el hábito
lector de sus hijos. En la realización de la investigación se ha adoptado un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal, en el que la información ha sido recogida entre 403 escolares de nueve centros de
Educación Primaria de la Región de Murcia mediante un cuestionario. Los resultados obtenidos revelan
niveles más altos de hábito de lectura en el alumnado cuyos padres presentan una situación económica
y un nivel de estudios superior, así como una mayor implicación en la educación de sus hijos. Por último,
se apuntan algunas recomendaciones que desde la escuela podrían llevarse a cabo para intentar solventar
las desventajas familiares de partida, animando a las familias a participar de forma directa en las actividades que propongan los centros y estrechando, de esta manera, la relación familia-escuela. This research is located in the environment of relationships between the family environment and the reading habit, focusing the attention on students of Primary Education and their families. Specifi cally, the aim was analysing how the economic, cultural, labour situation and the family involvement affect the reading habit of children. A quantitative, no experimental, cross-sectional and descriptive design was used in the research, in which information was collected in nine schools from Region de Murcia, taking into consideration a sample of 403 children. The results show higher reading habit in students whose parents have better economic status, superior academic level and greater involvement in the education of their children. Finally, some recommendations were displayed as actions that should be taken from the school perspective in order to try to solve the family, economic and cultural disadvantages of the starting point. These suggestions seek encouraging families to participate directly in the proposed activities by schools, narrowing the gap between the family and school. |
Autor/es principal/es: | Izquierdo Rus, Tomás Sánchez Martín, Micaela López Sánchez-Casas, María Dolores |
Versión del editor: | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/33664 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148573 |
DOI: | https://doi.org/10.15581/004.36.157-179 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2019, Universidad de Navarra. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Estudios sobre Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.15581/004.36.157-179 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19_Izquierdo_ESE_HabitoLector.pdf | 515,53 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons