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Título: Abu, déjame que pinte tu cuento: un proyecto intergeneracional de educación artística
Otros títulos: Abu, déjame que pinte tu cuento: un projecte intergeneracional d’educació artística
Grandpa/ma, let me paint your story: an intergenerational arts education project
Fecha de publicación: 22-nov-2024
Editorial: Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad del País Vasco
Cita bibliográfica: Observar 2024 18, 1-16
ISSN: Papel: 1988-5105
Palabras clave: Mediación artística
Educación Artística
Arte Infantil
Etnografía visual
Mediació artística,
Educació artística,
Art infantil
Etnografia visual
Artitstic mediation
Arts Education
Children arts
Visual ethnography.
Resumen: Las artes son un vehículo de encuentro y diálogo entre personas. Con la pandemia de la Covid-19 las relaciones sociales y familiares disminuyen debido al confinamiento. Desde esta perspectiva surge el proyecto: Abu, déjame que pinte tu cuento, concedido por el Ayuntamiento de Murcia en la convocatoria de Reactivos Culturales. La iniciativa consistió en la realización de un mapa virtual tras recopilar obras artísticas infantiles generadas a partir de historias narradas por sus abuelos y abuelas sobre un suceso vivido en diversos lugares de la ciudad de Murcia. La finalidad principal fue incorporar la mediación artística como herramienta de inclusión social, participación y diálogo intergeneracional en un entorno virtual. La intervención se fundamentó en una metodología de investigación basada en las historias de vida biográfico-narrativas y en la etnografía visual. La experiencia ha demostrado cómo las imágenes ayudan a generar vínculos emocionales con el patrimonio y que las prácticas artísticas colaborativas son un vehículo para la democracia cultural e interrelación activa entre ciudadanos de diferentes generaciones.
Les arts són un vehicle de trobada i diàleg entre persones. Amb la pandèmia de la Covid-19 les relacions socials i familiars disminueixen a causa del confinament. Des d’aquesta perspectiva sor-geix el projecte: Abu, déjame que pinte tu cuento, concedit per l’Ajuntament de Murcia en la convo-catòria de Reactivos Culturales. La iniciativa va consistir en la realització d’un mapa virtual després de recopilar obres artístiques infantils generades a partir d’històries narrades pels seus avis i àvies sobre un esdeveniment viscut en diversos llocs de la ciutat de Murcia. La finalitat principal fou incor-porar la mediació artística com a eina d’inclusió social, participació i diàleg intergeneracional en un entorn virtual. La intervenció es fonamentà en una metodologia d’investigació basada en les històries de vida biogràfic-narratives i en l’etnografia visual. L’experiència ha demostrat com les imatges ajuden a generar vincles emocionals amb el patrimoni i que les pràctiques artístiques de col·laboració són un vehicle per a la democràcia cultural i interrelació activa entre ciutadans de diferents generacions.
The arts are a vehicle for encounters and dialogue between people. With the Covid-19 pandemic, social and family relationships diminish due to confinement. From this perspective, the project Grandpa/ma, let me paint your story was awarded, by the Murcia City Council in the Cultural Reac-tives call for proposal. The initiative consisted in the creation of a virtual map after collecting chil-dren's artistic works generated from stories told by their grandfathers and grandmothers about an event that took place in different parts of the city of Murcia. The main aim was to incorporate artistic mediation as a tool for social inclusion, participation, and intergenerational dialogue in a virtual en-vironment. The intervention was based on a research methodology based on biographical-narrative life stories and visual ethnography. The experience has shown how images help to generate emo-tional links with heritage and that collaborative artistic practices are a vehicle for cultural democracy and active interrelation among citizens from different generations.
Autor/es principal/es: Colomina-Molina, Teresa
Autor/es secundario/s: López Martínez, María Dolores
Mesas Escobar, Eva
Versión del editor: https://revistes.ub.edu/index.php/observar/article/view/48213
URI: http://hdl.handle.net/10201/148567
DOI: https://doi.org/10.1344/obser-var.2024.18.1
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © Los autores, 2024. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Observar. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1344/observar.2024.18.1
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