Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13a02


Título: | ¿Están preparados nuestros profesionales para la web de las cosas? |
Otros títulos: | Are our professionals ready for the Web of Things? |
Fecha de publicación: | 3-oct-2019 |
Editorial: | Ediciones Profesional de la Información |
Cita bibliográfica: | Anuario ThinkEPI, vol. 13, e13a02 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::004 - Ciencia y tecnología de los ordenadores. Informática. |
Palabras clave: | Web de las cosas Internet de las cosas 5G Profesionales de la información Bibliotecarios Documentalistas Competencias Habilidades Gestión de datos Formación Web of things Internet of things IoT Information professionals Librarians Information scientists Competencies Skills Data management Training |
Resumen: | Se aborda el papel que tendrá la web de las cosas en el contexto de la internet de las cosas en general y el despliegue de las tecnologías basadas en el 5G. Se analizan las ventajas que aportaría la web de las cosas, así como la necesidad de adoptar una arquitectura estándar. Se trata también el papel que los profesionales de la información deben adoptar ante la web de las cosas y la necesaria evolución de su perfil y competencias laborales hacia la gestión de datos. Finalmente se hace una reflexión sobre si en España se está haciendo una adecuada formación para que esos profesionales alcancen las competencias adecuadas. This text addresses the role of the web of things in the context of the internet of things (IoT) and the deployment of 5G-based technologies. The advantages that will provide the web of things and the need to adopt a standard architecture are analyzed. The role that information professionals must adopt in the web of things and the necessary evolution of their profile and competences towards data management are discussed. Finally, there is a reflection on whether in Spain adequate training is being taught so that these professionals reach the appropriate skills. |
Autor/es principal/es: | Pastor Sánchez, Juan Antonio |
Versión del editor: | https://thinkepi.scimagoepi.com/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2019.e13a02 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148422 |
DOI: | https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13a02 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2024 The authors This document is the published version of a published work that appeared in final form in ThinkEPI This document is made available under the CC-BY-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13a02 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
adminRECYT,+75921-243466-1-CE.pdf | Texto completo del artículo | 751,72 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons