Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.621461

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez-Bolívar, Lionel-
dc.contributor.authorEscalante González, Sergio-
dc.contributor.authorRakdani Arif Billah, Fátima Zahra-
dc.contributor.authorVázquez, Lindsay Michelle-
dc.date.accessioned2025-01-13T17:53:45Z-
dc.date.available2025-01-13T17:53:45Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148353-
dc.description.abstractLa meta principal de los universitarios es la incorporación al mercado laboral. Además de la necesidad de prestar atención a los componentes socioemocionales, el obstáculo para acceder al mercado laboral genera estrés en esta población. Por ello, el objetivo del estudio es analizar el perfil sociodemográfico del alumnado universitario y relacionarlo con las variables psicosociales, motivación yhabilidades sociales, predictoras del estrés del estudiantado universitario. La muestra consta de 423 universitarios de la Universidad de Granada. Se utilizaron tres cuestionarios, la Escala de Motivación Académica, Escala de Habilidades Sociales y Cuestionario para medir el estrés percibido. Para el análisis de los datos, se empleó la t de Student para las variables dicotómicas y el ANOVA de un factor para las variables politómicas, para analizar si existían diferencias estadísticamente relevantes; se estableció una correlación para analizar la relación entre los constructos y se elaboró un modelo de ecuaciones estructurales con la finalidad de explicar la predictibilidad de unas variables en relación a otras. Los resultados indican que la motivación influye positivamente en el afrontamiento del estrés y en la reducción del estrés. Así pues, las instituciones universitarias deben desarrollar estrategias de intervención que incluyan objetivos específicos articulados con los intereses estudiantiles.es
dc.description.abstractThe main goal of university students is to enter the labour market. In addition to the need to pay attention to socioemotional components, the obstacle to accessing the labour market generates stress in this population. Therefore, the aim of the study is to analyse the socio-demographic profile of universitystudents and to relate it to psychosocial variables, motivation and social skills, predictors of stress in university students. The sample consisted of 423 university students from the University of Granada. Three questionnaires were used, the Academic Motivation Scale, the Social Skills Scale and the Questionnaire to Measure Perceived Stress. For data analysis, Student's t test was used for dichotomous variables and one-factor ANOVA for polytomous variables to analyse whether there were statistically relevant differences; a correlation was established to analyse the relationship between the constructs and a structural equation model was developed to explain the predictability of some variables in relation to others. The results indicate that motivation positively influences stress coping and stress reduction. Thus, university institutions should develop intervention strategies that include specific goals articulated with student interestses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEstréses
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectStresses
dc.subjectMotivationes
dc.subjectSocial skillses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis estructural de los predictores psicosociales del estrés en el alumnado universitario en entornos fronterizos multirreligososes
dc.title.alternativeStructural Analysis of Psychosocial Predictors of Stress in University Students in Multi-Religious Border Environmentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.621461-
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis estructural de los predictores psicosociales del estrés.pdf339,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons