Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.639541

Título: Educar en contextos de crisis. Aproximación a las percepciones y acciones del profesorado desde una perspectiva de género
Otros títulos: Teachingin times of crisis. Towards teachers’ perceptions and actions from a gender perspective
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Profesorado
Perspectiva de género
Alumnado de contextos vulnerables
Emergencia social
Teachers
Gender perspective
Vulnerable contexts’ vulnerable contexts’
Social emergency
Resumen: Este trabajo es parte de una investigación más amplia (INCLUEDUX) interesada por el impacto que la emergencia sanitaria y social de 2020ha tenido en las estrategias y prácticas educativas. El proyecto se focaliza en el trabajo desarrollado por los centros educativos que trabajan con alumnado de colectivos considerados especialmente vulnerables en tres comunidades autónomas-Cataluña, Aragón y Andalucía. En este artículo se abordan, desde una perspectiva de género, las percepciones y actuaciones del profesorado de estos centros. Se analizan los datos obtenidos del cuestionario realizado a una muestra de 318 docentes y profesionales de la educación -infantil, primaria y secundaria obligatoria-en la primera fase de la investigación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo bivariado en función del género. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). Atendiendo a las percepciones e interpretaciones que expresan las y los docentes sobre cuestiones curriculares ya las actuaciones que realizaron, se identifican tendencias diferentes entre el profesorado: en el colectivo femenino se muestran, entre otras, posiciones en los campos, intereses y roles que les son atribuidos tradicionalmente -cuidado, personalización en las relaciones, interés hacia emociones y sentimientos, interrelaciones cooperativas. Diversas percepciones y acciones expresadas pueden relacionarse con postulados de las pedagogías feministas y de la educación inclusiva. Los resultados apuntan a la necesidad de incidir en la formación inicial y continua del profesorado, incorporando en mayor medida la perspectiva de género.
This work is part of a broader research (INCLUEDUX) onthe impact that bothhealth and social emergenciesin 2020had on teaching methodsand practices. The project focusedon the work carried out by schoolswith students from socially vulnerablein three Spanish regions (comunidades autónomas)-Catalonia, Aragon and Andalusia. Through a gender perspective, this papermeetsthe perceptions and actions of teachersin these schools. The data analysed were obtained from aquestionnaire carried out on a sample of 318 teachers and professionals –pre-school, primary and lowersecondary education –in the first phase of the research. A bivariate descriptive analysis was carried outaccording to a genderperspective. The outputsshowed statistically significant differences (p < 0.05). Considering the perceptions and interpretations expressed by teachers on curricular issues andthe actions they carried out, different tendencies are identified among them: womenscored higher in issues, interests and roles that are traditionally attributed to them: care, personalization in relationships, awarenessonemotions and feelings, cooperative interactions. Some of thoseperceptions and actions can be related to principlesof feminist pedagogies and inclusive education. The outputspoint out to the need ofpayingattention to the initial and in-service teacher training, integrating a gender perspective in them.
Autor/es principal/es: Boira Sarto, Santiago
Guitart Aced, Rosa
Marco-Macarro, María
Essomba Gelabert, Miquel Àngel
URI: http://hdl.handle.net/10201/148346
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.639541
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educar en contextos de crisis.pdf269,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons