Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.639551

Título: Posiciones identitarias del profesorado frente a situaciones de emergencia social
Otros títulos: Identity positions of teachers facing social emergency situations. Learning in times of crisis
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Emergencia social
Identidad docente
Educación primaria y secundaria
Incidente crítico
Teacher identity
Social emergency
Primary and secondary education
Critical incidents
Resumen: Este estudio explora cómo una situación de emergencia social, en tanto incidente crítico, puede impactar en la identidad del profesorado, analizando qué aspectos de esta identidad se despliegan como respuesta a la crisis y qué posiciones del yo (PY) facilitan/impiden el cambio y la resiliencia. Se trata de un estudio cualitativo interpretativo que recoge información a través de entrevistas en profundidad a profesorado de 29 centros públicos españoles de educación primaria y secundaria, considerados de alta complejidad. La investigación revela la intersección de diferentes factores que afectan a las experiencias del profesorado durante situaciones de emergencia social y crisis. Muestra como su bienestar se ve afectado por el aumento del estrés, la sensación de riesgo, el miedo y la incertidumbre. A pesar de estos retos, las PY activadas predominantes, en particular en educación primaria, funcionan como facilitadoras, permitiendo afrontar la situación de forma eficaz y promoviendo el aprendizaje a diferentes niveles. Sin embargo, en estas situaciones, la ausencia de espacios para el diálogo pone en riesgo la permanencia de algunas de las PY que desempeñan un papel resiliente durante episodios críticos, lo que resalta la necesidad de generar nuevos espacios colectivos de reflexión que sostengan los aprendizajes logrados.
This study explores how a situation of social emergency, as a critical incident, can impactonteacher's identity, analyzing which aspects of this teachers' identity aredeployed in response to the crisis and which identity positions (IP) facilitate/hinder change and resilience.An interpretative qualitative studygathers information through in-depth interviews with teachersfrom29 Spanish public primary and secondary high-complexity centres. The research revealsthe intersectionof different factors affecting teachers' experiences during situations of social emergency and crisis. It showshowheightened stress levels, sense of risk, fear, and uncertaintyaffect teachers' well-being. Despite these challenges, the prevailing activated IPs, particularly in Primary Education, function as facilitators, enabling effective coping with the situation and promoting learning at different levels.However, in this situations, the absence of spaces for dialogue jeopardizesthe permanence of some of the IPsthat play a resilient role during critical episodes, highlighting the need to generate new spaces for collective reflection thatsustain the learning achieved.
Autor/es principal/es: Weise, Crista
Bretones, Eva
Martínez Lozano, Virginia
Flores Aguilar, Gonzalo
URI: http://hdl.handle.net/10201/148345
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.639551
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Posiciones identitarias del profesorado frente a situaciones de.pdf269,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons