Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.639411

Título: Transformando con el profesorado las prácticas de enseñanza creativa e inclusiva con medios digitales. Un proceso de desarrollo profesional
Otros títulos: Transforming creative and inclusive teaching practices with digital media with teachers. A professional development process
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inclusión
Etnografía critica
Medios digitales
Desarrollo profesional
Resumen: El análisis de la literatura muestra que la formación continua del profesorado se desarrolla desde un discurso dominante que privilegia la agencia de los/as productores/as de conocimiento (investigadores/as) frente a los/as consumidores/as (profesorado). Tomando como referencia la importancia del desarrollo profesional del profesorado en torno al uso de los medios digitales, el objetivo de este artículo es identificar cómo la interacción entre investigadores/as y profesorado puede influir para generar transformaciones esenciales para el desarrollo profesional orientado al cambio educativo y la justicia social. La investigación incluye un estudio basado en un cuestionario y la etnografía multi-situada (2021-2024)a través de observaciones participantes, entrevistas, conversaciones informales, análisis de documentos y etnografía virtual en ocho escuelas de especial complejidad, ubicadas en espacios rurales y urbanos del territorio nacional. Los resultados muestran cómo la interacción y trab
The analysis of the literature shows that continuous teacher training is developed from a dominant discourse that privileges the agency of knowledge producers (researchers) over consumers (teachers). Taking as a reference the importance of teachers’ professional development around the use of digital media, the objective of this article is to identify how the interaction between researchers and teachers can influence to generate essential transformations for professional development oriented to educational change and social justice. The research includes a questionnaire-based study and a multi-sitedethnography (2021-2024), through participant observations, interviews, informal conversations, document analysis and virtual ethnography in ten schools of special complexity, located in rural and urban areas of Spain. The results show how interaction and joint work between researchers and teachers around the creative use of ICTs generate transformative educational scenarios that challenge the dominant hegemony in teacher training processes. The article highlights key aspects such as the researcher's commitment, the joint reflection between the researcher, and the transformation concerningthe professional development of teachers and,consequently,of educational practices.
Autor/es principal/es: Vigo-Arrazola, Begoña
Macías-Gómez-Estern, Beatriz
Matsumoto, Mitsuko
López-Medialdea, Ana
URI: http://hdl.handle.net/10201/148339
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.639411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Transformando con el profesorado las prácticas de enseñanza.pdf223,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons