Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5944/educxx1.21377


Título: | Percepciones sobre el uso de recursos TIC y «mass-media» para la enseñanza de la historia. Un estudio comparativo en futuros docentes de España-Inglaterra |
Otros títulos: | Perceptions on the use of ICT resources and mass-media for the teaching of History. A comparative study among future teachers of Spain-England |
Fecha de publicación: | 21-may-2019 |
Editorial: | UNED |
Cita bibliográfica: | Educación XX1, 2019, Vol. 22, N. 2, pp. 187-211 |
ISSN: | Print: 1139-613X Electronic: 2174-5374 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación inicial Historia Enseñanza secundaria Tecnologías de la información y de la comunicación Medios de comunicación de masas Teacher training History education Secondary education ICT Mass media |
Resumen: | El uso de las TIC y los mass-media se ha convertido en una de las principales líneas de investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación educativa. El objetivo de ese artículo es conocer la opinión del futuro profesorado de ciencias sociales en España e Inglaterra sobre el empleo de diferentes recursos para la enseñanza de la historia en Educación Secundaria. Para ello se ha llevado a cabo una investigación de tipo cuantitativo no experimental a través de un cuestionario con una escala de valoración cerrada tipo Likert (1-5) en 22 universidades de España e Inglaterra con una amplia representación territorial, y con una muestra de 504 cuestionarios. Se han detallado los resultados descriptivos de uno de los ítems del cuestionario relacionado con el objetivo de este trabajo, y se ha realizado la descripción de algunos de los factores a través del análisis de componentes principales con rotación varimax. Los datos extraídos muestran algunas diferencias significativas entre el futuro profesorado español e inglés en lo que al uso de las TIC y los «mass-media» se refiere. Unas diferencias que muestran una percepción sobre el uso de estos recursos más motivacional en el caso español y más procedimental en el caso inglés. Se hace necesario mejorar la formación docente en España, tanto inicial como permanente, en vista a conseguir unas clases de historia más dinámicas a través del uso de las TIC y los «mass-media» como recursos que permiten replicar el trabajo del historiador en clase, mejorar las actividades de tipo experiencial en la formación histórica del alumnado, y no meramente como un elemento lúdico. --------------- The use of ICT and mass media has become one of the main lines of research for the teaching-learning process and educational innovation. The aim of this paper is to learn the opinion of future teachers of Social Sciences in Spain and England on the use of different resources for the teaching of History in Secondary Education. To this end, non-experimental quantitative research was carried out through a questionnaire with a closed Likert rating scale (1-5) in 22 universities in Spain and England with a broad territorial representation, and with a sample of 504 questionnaires. The descriptive results of one of the items of the questionnaire related to the objective of this work have been detailed, and a description of some of the factors has been made through the analysis of principal components with Varimax rotation. The data extracted shows some significant differences between the future Spanish and English teachers regarding the use of ICT and mass media. Some differences show a more motivational perception of the use of these resources in the Spanish case, which is more procedural in England. It is necessary to improve teacher training in Spain, both initial and permanent, in order to achieve more dynamic History classes through the use of ICT and mass media as resources that allow the work of the historian to be replicated in class, to improve experiential activities in the historical formation of the students, and not merely as a playful element. |
Autor/es principal/es: | Miralles Martínez, Pedro Gómez Carrasco, Cosme Jesús Monteagudo Fernández, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148326 |
DOI: | https://doi.org/10.5944/educxx1.21377 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2019 UNED. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Educación XX1. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5944/educxx1.21377 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
edu XXI.pdf | 306,37 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons