Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/areas.490951.


Título: | Juventudes migrantes y acceso a la educación en Argentina: notas para su comprensión |
Otros títulos: | Migrant youth and access to education in Argentine: notes for your understanding |
Fecha de publicación: | 31-dic-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Áreas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, N. 46, 2024 |
ISSN: | 0211-6707 1989-6190 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Desigualdad Dialéctica Trayectorias escolares Juventud Educación Inequality Dialectic Scholar trajectories Youth Education |
Resumen: | La migración constituye un derecho humano (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948), la cual se encuentra garantizada en Constitución Nacional de Argentina. Sin embargo, se observa que el colectivo migrante es víctima de la vulneración de sus derechos y garantías en varios sentidos. En este trabajo, se focaliza en el acceso a la educación de jóvenes migrantes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este escrito teórico recupera discusiones de los campos: educación, migración y juventud; a la vez que retoma específicamente los estudios de la desigualdad relacional. Se presenta un análisis integral dicho fenómeno, a partir de considerar las trayectorias educativas de jóvenes migrantes -en estudios secundarios de dos instituciones escolares-. Tomando como premisa la dialéctica entre igualdad y desigualdad (Reygadas, 2008), se presenta un desagregado –ad hoc– en cuatro planos en los que se expresaría. Migration constitutes a human right (Universal Declaration of Human Rights, 1948), which is guaranteed in the National Constitution of Argentina. However, it is observed that migrants can not fully exercise their rights in many ways. This work focuses in the access to education of young migrants who live in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. This work brings back reflection in grounds of: education, migration and youth studies, mean while it also focus in the relational inequality studies. It is showed an integral analysis of the phenomenon, which considers the educational trajectories of young migrants -in secondary school-. Taking as a premise the dialectic between equality and inequality (Reygadas, 2008), a composition is presented –ad hoc one– in four levels, that the phenomenon would express itself. These planes show some dimensions that compose and make it more complex subject, related to the structural, intergenerational, subjective and institutional sides. La migration constitue un droit de l'homme (Déclaration universelle des droits de l'homme, 1948), qui est garanti par la Constitution nationale de l'Argentine. Cependant, on observe que le groupe migrant est victime de la violation de ses droits et garanties de diverses manières. Dans ce travail, il se concentre sur l'accès à l'éducation des jeunes migrants, dans la ville autonome de Buenos Aires. Cette écriture théorique récupère les discussions des champs : éducation, migration et jeunesse ; tout en abordant spécifiquement les études sur les inégalités relationnelles. Une analyse complète de ce phénomène est présentée, basée sur l'examen des trajectoires scolaires des jeunes migrants -dans les études secondaires de deux institutions scolaires-. Prenant pour prémisse la dialectique entre égalité et inégalité (Reygadas, 2008), une désagrégation est présentée – ad hoc – en quatre plans dans lesquels elle s'exprimerait. A migração constitui um direito humano (Declaração Universal dos Direitos Humanos, 1948), garantido na Constituição Nacional da Argentina. No entanto, observa-se que o grupo migrante é vítima da violação de seus direitos e garantias de diversas formas. Neste trabalho, enfoca o acesso à educação de jovens migrantes, na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Esta escrita teórica recupera discussões dos campos: educação, migração e juventude; ao mesmo tempo em que se dedica especificamente a estudos de desigualdade relacional. Apresenta-se uma análise abrangente deste fenômeno, a partir da consideração das trajetórias educacionais de jovens migrantes -em estudos secundários de duas instituições escolares-. Tomando como premissa a dialética entre igualdade e desigualdade (Reygadas, 2008), apresenta-se uma desagregação –ad hoc– em quatro planos nos quais ela se expressaria. |
Autor/es principal/es: | Alejandra González, Mariana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148254 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/areas.490951. |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N.46. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AREAS+46+07+Migrantes+Argentina.pdf | Juventudes migrantes y acceso a la educación en Argentina: notas para su comprensión | 377,8 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons