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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMonroy Hernández, Fuensanta-
dc.date.accessioned2025-01-09T18:07:51Z-
dc.date.available2025-01-09T18:07:51Z-
dc.date.issued2024-07-31-
dc.identifier.citationEdetania. Estudios y Propuestas Socioeducativos, 2024, N. 65, pp. 117-135es
dc.identifier.issnPrint: 0214-8560-
dc.identifier.issnElectronic: 2603-5944-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148188-
dc.description© 2024 Universidad Católica de Valencia san Vicente Mártir. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1138es
dc.description.abstractThis narrative review addresses the challenge posed by the widespread extensive use of digital tools, i.e., technologization, in university education, highlighting three aspects. First, an overuse of digital tools by teachers is discussed, particularly slideware as the most frequently used technology. Concerns are raised as to how effective an extensive use of such a technology is in promoting learning. Additionally, the impact of electronic devices used by students, especially smartphones, is reviewed, and the decrease in comprehension and academic performance associated with reading digital texts and writing on digital media compared to printed format is highlighted. Finally, the impact of artificial intelligence (AI), specifically the ChatGPT language model, in education is discussed, addressing both its potential benefits and ethical and educational challenges. The integration and promotion of AI tools in education pose additional challenges, such as environmental impact, digital distractions, and educa-tional exclusion. A need for a balanced approach which follows the precautionary principle is emphasized, so educational institutions take preventive action to protect individuals and the environment, as well as to avoid potential harm when scientific evidence about an activ-ity or technology is uncertain or incomplete. The text underscores the importance of raising awareness about responsible use of technology in education and advocates for a critical and reflective approach in its application so Sustainable Development Goals may be achieved. -------------------es
dc.description.abstractEsta revisión narrativa aborda el desafío que plantea el uso generalizado y extensivo de herramientas digitales en educación superior (tecnologización), destacando tres aspectos. Primero, se analiza el uso excesivo de herramientas digitales por parte de los docentes, particularmente presentaciones de diapositivas como la herramienta digital más utilizada. Se plantean dudas sobre la eficacia del uso extensivo de dicha tecnología para promover el aprendizaje. Además, se explora el impacto del uso de dispositivos electrónicos por parte de los estudiantes, especialmente teléfonos inteligentes, y se destaca la disminución de la comprensión y el rendimiento académico asociados a leer textos digitales y escribir en medios digitales en comparación con el formato impreso. Por último, se analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA), específicamente el modelo de lenguaje ChatGPT, en educación, abordando tanto sus beneficios como los desafíos éticos y educativos. La integración y promoción de herramientas de IA en la educación plantean desafíos adicionales, como el impacto ambiental, las distracciones digitales y la exclusión educativa. Es necesario plantear un enfoque equilibrado que siga el principio de precaución con el fin de que las instituciones educativas tomen medidas preventivas para proteger a individuos y medio ambiente, así como para evitar posibles daños cuando la evidencia científica sobre una actividad o tecnología no sea concluyente. El texto subraya la importancia de sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología en la educación y aboga por un enfoque crítico y reflexivo en su aplicación para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártires
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectICTes
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectSustainable development goalses
dc.subjectTechnologizationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectTICes
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectObjetivos de desarrollo sosteniblees
dc.subjectTecnologizaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.titleChallenges of technologizing teaching and learning at universityes
dc.title.alternativeRetos de la tecnologización de la enseñanza y aprendizaje en la universidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1138es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1138-
dc.contributor.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-
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