Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/rced.77202

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIbánez López, Francisco Javier-
dc.contributor.authorHernández Pina, Fuensanta-
dc.contributor.authorMonroy Hernández, Fuensanta-
dc.date.accessioned2025-01-09T18:07:39Z-
dc.date.available2025-01-09T18:07:39Z-
dc.date.issued2023-01-09-
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación, 2023, Vol. 34, N. 1, pp. 121-131es
dc.identifier.issnPrint: 1130-2496-
dc.identifier.issnElectronic: 1988-2793-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148187-
dc.description© 2023 Universidad Complutense de Madrid. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Complutense de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/rced.77202es
dc.description.abstractTodas las titulaciones de la Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación y acreditación en su diseño, implantación y desarrollo. Aunque el profesorado universitario es actor fundamental en la realización e implementación de estos procesos, no se conoce cuál es su conocimiento, percepción y grado de satisfacción sobre la ejecución de los mismos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar el conocimiento y la percepción del profesorado de cinco facultades de una universidad pública española sobre los procesos de evaluación y acreditación de sus titulaciones, y comparar si las opiniones varían en función de si el profesorado ha participado en algún proceso de evaluación y acreditación o si ha colaborado activamente en la Comisión de Calidad del centro o de alguna titulación. Este estudio de corte descriptivo y enfoque de investigación mixto recabó información del profesorado mediante una escala tipo Likert y grupos focales. Los resultados mostraron que el profesorado tiene un conocimiento limitado de la estructuración y desarrollo de estos procesos, que aumenta cuando se tiene experiencia en su realización o como miembro de una Comisión de Calidad, y que disminuye entre los docentes que no están empleados a tiempo completo. Además, los participantes manifestaron percibir estos procesos como tediosos, rígidos, encorsetados en una burocracia que supone una carga más de trabajo no reconocido, y para el que no se sienten suficientemente formados e informados. Las conclusiones apuntan a una necesaria revisión de estos procesos de evaluación y acreditación con el fin de simplificarlos y orientarlos hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje, y realizar acciones de formación e información que fomenten la cultura de la evaluación. ---------------------es
dc.description.abstractAll Higher Education qualifications must undergo evaluation and accreditation processes when they are designed, implemented and developed. University teachers are key actors in such processes, yet how much they know and what they think about evaluation and accreditation is still unknown. The aim of this study was to find out about how much teachers from five faculties from a state university know and how they feel about evaluation and accreditation of degrees, and to compare their opinions in terms of whether they had participated in such processes or had been members of the Quality Committee of their faculty or of a degree. This was a descriptive, mixed-methods study in which data were collected via a Likert scale and focus groups, which allowed collecting quantitative and qualitative data. The results showed that teachers know little about the structuring and development of evaluation and accreditation processes. Nevertheless, teachers seem to know more about evaluation and accreditation when they have actively participated in such processes or when they have been members of a Quality Committee, while those teachers how are employed part time seem to know less about evaluation and accreditation. Participants felt such that evaluation and accreditation are tedious, rigid, bureaucratic processes, that load teachers with extra, unacknowledged work. Evaluation and accreditation must be reviewed so that they are simplified, focus on teaching-learning, and training is given to parties involved in order to foster an evaluation spirit among teaching staff.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAcreditación educaciónes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectAccreditation educationes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectQuality of educationes
dc.titleLos procesos de acreditación de las titulaciones universitarias desde la perspectiva del profesoradoes
dc.title.alternativeAccreditation processes of university degrees from the perspective of the teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77202es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.77202-
dc.contributor.departmentDepartamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2023 - Ibáñez et al - Los procesos de acreditación de titulac univers (Rev Complutense Educ).pdf912,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons