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dc.contributor.authorAlcarcón García, Gloria-
dc.contributor.authorBuendía Azorín, José Daniel-
dc.contributor.authorSánchez de la Vega, María del Mar-
dc.date.accessioned2025-01-09T17:55:39Z-
dc.date.available2025-01-09T17:55:39Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationHacienda Pública Española / Review of Public Economics, 2016, Vol. 218(3), pp. 33-56es
dc.identifier.issnPrint: 0210-1173-
dc.identifier.issnElectronic: 2386-4176-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148185-
dc.description© 2016 Instituto de Estudios Fiscales. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Hacienda Pública Española. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7866/HPE-RPE.16.3.2-
dc.description.abstractEste trabajo analiza el rechazo al fraude fiscal en España antes y después de la Gran Depresión y estudia el papel de factores internos o individuales y contextuales, sociales o institucionales. Los resultados del modelo logit utilizado reflejan que el rechazo al fraude fiscal depende positivamente de variables individuales como la edad y la educación y contextuales como el gasto público y el resultado electoral del partido gobernante. Por el contrario, altos niveles de desempleo y recaudación fiscal, elevado peso del sector de la construcción y mayor desigualdad influyen negativamente en la moral fiscal. La principal diferencia entre 2007 y 2013 es la magnitud de la influencia de estas variables. ---------------------es
dc.description.abstractThis paper analyzes the rejection of tax fraud in Spain before and after the Great Depression and studies the role of certain determinants of two categories: internal or individual, and contextual, social or institutional. We use a logit model obtaining that the rejection of tax evasion depends positively on individual variables such as age and education and contextual as public expenditure and the electoral results of party that governs. Conversely, high levels of unemployment and tax revenues, the presence of a strong construction sector and greatest inequality have a negative impact on tax morale. The main difference between 2007 and 2013 is the magnitude of the influence of these variables.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherInstituto de Estudios Fiscaleses
dc.relationFundación Séneca (11954/PHCS/09).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectModelos de elección discretaes
dc.subjectConciencia fiscales
dc.subjectFraude fiscales
dc.subjectCumplimiento fiscales
dc.subjectDiscrete model choice-
dc.subjectTax awareness-
dc.subjectTax fraud-
dc.subjectTax compliance-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precioses
dc.titleEl rechazo al fraude fiscal en España: antes y después de la Gran crisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://hpe-rpe.org/published-articles/#16-94-wpfd-218-3-2016-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7866/HPE-RPE.16.3.2-
dc.contributor.departmentDepartamento de Economía Aplicada-
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