Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/areas.537651

Título: La imagen socioeconómica de la España de Franco desde la mirada británica: ¿un país diferente o excepcional?
Otros títulos: The socioeconomic image of Franco’s Spain from the British perspective: a different or exceptional country?
Fecha de publicación: 31-dic-2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Áreas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, N. 46, 2024
ISSN: 0211-6707
1989-6190
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Imagen socioeconómica
España
Franquismo
Gerald Brenan
Robert Graves
Marjorie Grice-Hutchinson
Norman Lewis
Socioeconomic image
Spain
Francoism
Gerald Brenan
Robert Graves
Marjorie Grice-Hutchinson
Norman Lewis
Resumen: El eslogan turístico franquista “Spain is different” inducía a confusión: ¿era España una absoluta excepción en el contexto europeo, o simplemente tenía algunos rasgos diferenciales desde el punto de vista socioeconómico? El objeto de este artículo es analizar cuál fue la perspectiva adoptada por los viajeros y residentes británicos, que tan importante papel han desempeñado históricamente a la hora de forjar una determinada imagen exterior de España. En particular, se destacan los relatos de Gerald Brenan, Robert Graves, Marjorie Grice-Hutchinson y Norman Lewis, que vivieron largamente en el país, tanto antes como después de la Guerra Civil. Todos tuvieron la oportunidad de exponer los cambios socioeconómicos que empezaron a producirse ya desde finales de los años cuarenta, al tiempo que alertaron de que España podría perder su “encanto” si se daba una rápida modernización económica. Sin embargo, finalmente sus compatriotas acabarían teniendo una percepción diferente, pues participarían en la eclosión del turismo de masas de “sol y playa”.
The Francoist tourist slogan “Spain is different” led to confusion: was Spain an absolute exception in the European context, or did it simply have some differential features from a socio-economic point of view? The purpose of this article is to analyze the perspective adopted by British travelers and residents, who have historically played such an important role in forging a certain external image of Spain. In particular, the stories of Gerald Brenan, Robert Graves, Marjorie Grice-Hutchinson and Norman Lewis stand out, as they lived long in the country, both before and after the Civil War. All of them had the opportunity to expose the socioeconomic changes that began to take place in the late 1940s, while warning that Spain could lose its “charm” if there was a rapid economic modernization. Finally, however, their compatriots had a very different perception, as they ended up co-starring in mass tourism of “sun and beach”.
Autor/es principal/es: Perdices de Blas, Luis
Ramos Gorostiza, José Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/148141
DOI: https://doi.org/10.6018/areas.537651
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N.46.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AREAS+46+02+Perdices+Imagen+Franco.pdfLa imagen socioeconómica de la España de Franco desde la mirada británica: ¿un país diferente o excepcional?252,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons