Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/daimon.523401


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bermúdez Vázquez, Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T15:13:27Z | - |
dc.date.available | 2025-01-09T15:13:27Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº. 94, 2025, pp. 145-157 | es |
dc.identifier.issn | 1130-0507 | - |
dc.identifier.issn | 1989-4651 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/148093 | - |
dc.description.abstract | Las disciplinas humanísticas y, en concreto, la filosofía, están viendo reducidas su presencia en todos los niveles del sistema educativo. Orientados hacia la formación profesional, los itinerarios educativos siguen una agenda de maximización del beneficio. La educación es vista más como un gasto que como una inversión y se buscan los resultados inmediatamente. La necesidad de ofrecer una perspectiva distinta, que reivindique la presencia de los contenidos humanísticos en nuestra sociedad, es la única salida frente al auge de la nueva barbarie, esa ignorancia insidiosa y pagada de sí misma que lleva a numerosas personas a la irreflexión, la superficialidad y la torpeza. Es la democracia y nuestra sociedad al completo las que están en juego. | es |
dc.description.abstract | The humanities in general and philoso-phy are seeing their presence reduced at all lev-els of the educational system. Oriented towards professional training, the educational itineraries follow an agenda of profit maximization. Education is seen more as an expense that an investment and results are sought immediately. The need to offer a different perspective, that vindicates the presence of humanistic contents in our society, is the only way out against the rise of the new barbarism, that insidious and self-absorbed ignorance that leads many people to thoughtlessness, superficiality, and unconsciousness. It is democracy and our society that are at stake. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | "Sin financiación externa a la Universidad" | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Barbarie | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Filosofía | es |
dc.subject | Humanidades | es |
dc.subject | Barbarism | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Humanities | es |
dc.subject | Philosophy | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología | es |
dc.title | El papel de la filosofía y las humanidades frente a la nueva barbarie | es |
dc.title.alternative | The role of philosophy and the humanities in the face of the new barbarism | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/daimon.523401 | - |
Aparece en las colecciones: | Nº 94 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El papel de la filosofía y las humanidades.pdf | 196,57 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons