Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/148085

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorParodi, Marianela-
dc.date.accessioned2025-01-09T09:34:11Z-
dc.date.available2025-01-09T09:34:11Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 81, V. 25, 2025es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148085-
dc.description.abstractLa cultura del “publish or perish” (publica o perece), la cual presiona a los investigadores para que publiquen más, más rápido y en revistas de mayor impacto en pos de progresar en sus carreras y obtener financiación, ha sido el caldo de cultivo de malas prácticas editoriales, tales como las revistas depredadoras y los llamados “nefarious numbers” (números nefastos), poniendo de manifiesto la necesidad de contar con un corpus de revistas adecuadamente curado, así como con métricas robustas, transparentes y confiables, utilizadas dentro de un marco responsable. Para hacer frente a estas amenazas, Clarivate, el dueño de Web of Science, implementó una serie de actualizaciones en su política editorial, entre las cuales se destacan la extensión del cálculo del Journal Impact Factor (JIF) a las revistas de Emerging Sources Citation Index (ESCI) y Arts & Humanities Citation Index (AHCI), así como la posterior unificación del ranking según el JIF. En este trabajo, analizamos la nueva morfología de las revistas de la categoría Education and Educational Research (Educación e Investigación Educativa) incluidas en el ranking según el JIF del Journal Citation Reports (JCR) 2023, haciendo especial hincapié en el impacto que tuvo la integración de las revistas de ESCI, de las cuales el 11,22 % y 23,26 % se posicionaron en el JIF Q1 y JIF Q2, respectivamente. De este modo, se espera apoyar a los investigadores, editores y financiadores del área en la evaluación de las revistas de calidad incluidas en el JCR 2023 en términos del ranking según el JIF, más allá de la colección a la que pertenezcan, así como brindarles herramientas clave para la toma de decisión informada a la hora de seleccionar medios de difusión de impacto para publicar sus trabajos, consultar fuentes confiables de información, llevar a cabo estrategias editoriales y evaluar la ciencia.es
dc.description.abstractThe “publish or perish” culture —which pressures researchers to publish more, faster, and in higher-impact journals to secure their careers and funding— has been a breeding ground for questionable publishing practices, such as predatory journals and the so-called “nefarious numbers”, urging for a properly curated and reliable academic-scientific journal corpus, as well as for robust, transparent, and trustworthy bibliometric measures. To take its part, Clarivate, the owner of Web of Science, has implemented a series of editorial policy updates —including the extension of the Journal Impact Factor (JIF) calculation to the Emerging Sources Citation Index (ESCI) and the Arts & Humanities Citation Index (AHCI) journals, and the posterior JIF ranking unification— which signify a milestone in the journal evaluation scenario. In this paper, we analyze the new landscape of the Education and Educational Research journals included in the JIF ranking of the Journal Citation Reports (JCR) 2023, making special focus on the impact of the integration of ESCI journals, of which the 11.22 % and 23.26 % have been positioned in the JIF Q1 and JIF Q2, respectively. In this way, we aim to help researchers, publishers, and funders in the field to evaluate —in terms of the JIF ranking— the quality journals included in the JCR 2023, besides the collection in which they are indexed, providing them with valuable insights for informed decision-making in terms of impactful research dissemination media, trustworthy research sources, editorial strategies, and research evaluation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent36es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducation and Educational Research journalses
dc.subjectJournal Citation Reports (JCR)es
dc.subjectJournal Impact Factor (JIF)es
dc.subjectScientific journal evaluationes
dc.subjectEvaluación de revistas científicases
dc.subjectRevistas científicas de educaciónes
dc.subjectPublicación científicaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleThe Journals of the Emerging Sources Citation Index are Making Their Way : The New Landscape of Education and Educational Research Journals in the Unified Journal Impact Factor Rankinges
dc.title.alternativeLas revistas del Emerging Sources Citation Index se abren paso : El nuevo escenario de las revistas de Educación e Investigación Educativa en el ranking unificado del Journal Impact Factores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2025, N. 81

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
641111-Parodi_EN.pdfJournals1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons