Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://doi.org/10.5209/RCED.57625

Título: ¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de Secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil
Otros títulos: Forgotten history or history not taught? The students of Spanish High School and their lack of knowledge about the Civil War
Fecha de publicación: 19-feb-2019
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Revista complutense de educación, 30(2), 2019: 461-478
ISSN: Papel: 1130-2496
Electrónico: 1988-2793
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Enseñanza de la historia
Educación secundaria
Investigación educativa
Libros de texto
Educación cívica
Destrezas básicas
Educational research
Textbooks
Citizenship education
Minimum competencies
History
Resumen: Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y experimentar un modelo de prueba para la evaluación de competencias de pensamiento histórico, al terminar la etapa de Educación Secundaria en España. Uno de los bloques de evaluación de dicha prueba incluye preguntas que exigen al alumnado un conocimiento básico del contexto histórico de la Guerra Civil (1936-1939). A raíz de las respuestas de 199 estudiantes (15-16 años) a estas preguntas concretas, y siguiendo una investigación de corte cualitativo, se analiza el conocimiento que tienen sobre estos acontecimientos. Los resultados muestran enormes lagunas y preocupantes errores sobre este conflicto bélico relativamente reciente y que aún tiene considerable repercusión en el panorama político actual. Los resultados se relacionan con la escasa alfabetización política que el alumnado posee, la usual descontextualización de los contenidos que se imparten y la visión lineal que les suele acompañar, además de la ausencia de reflexión en torno a aspectos como la relevancia histórica o la repercusión de determinados acontecimientos.
This paper is part of a research project that aims to assess historical thinking skills in Secondary Education through the implementation of different assessment units. One of these experimental assessment units consisted of a questionnaire that require students to have a basic knowledge about the historical context of the Spanish Civil War (1936-1939). On the basis of the answers given by 199 participants (15-16 year-old students) to those specific questions, and through a qualitative analysis, it is possible to get a picture of students’ historical and political understanding. Results show that students seem to have little understanding and worrying errors about that war episode, rather recent, and whose consequences are still present in the current political scene. Students’ lack of knowledge and understanding is closely related to their deficient level of political literacy, the usual decontextualization of the contents taught, linked to lineal and unconnected historical narratives, together with the absence of a reflection on key questions such as the historical significance or repercussion of particular events.
Autor/es principal/es: Arias Ferrer, Laura
Egea Vivancos, Alejandro
Sánchez Ibáñez, Raquel
Domínguez Castillo, Jesús
García Crespo, Francisco Javier
Miralles Martínez, Pedro
Versión del editor: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57625
URI: http://hdl.handle.net/10201/147880
DOI: http://doi.org/10.5209/RCED.57625
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2019, Universidad Complutense de Madrid. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Complutense de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/RCED.57625
Matería temporal: Siglo XX, Siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RCED_vol_30_2_2019_461_478.pdfHistoria olvidada o historia no enseñada1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons