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Título: La competencia paremiológica pasiva de estudiantes universitarios con un nivel avanzado de lengua materna y extranjera: un estudio de caso
Otros títulos: The passive paremiological competence of university students with advanced mother tongue and foreign language proficiency: a case study
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras
Cita bibliográfica: ONOMÁZEIN Nº. Extra 14, 2024 168-187
ISSN: Electrónico: 0718-5758
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Competencia paremiológica pasiva
Paremia
Lengua materna
Lengua extranjera
Passive paremiological competence
Mother tongue
Foreign language
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso llevado a cabo con el fin de evaluar la competencia paremiológica pasiva en aprendientes universitarios con un nivel avanzado en LM y en LE. Para ello se ha hecho una selección de 10 paremias españolas y 10 paremias francesas con distinta frecuencia de uso y un grado variable de diomaticidad y de opacidad. En esta línea, hemos diseñado un cuestionario que ha cumplimentado un grupo de 20 aprendientes universitarios con español y francés como LM y LE, respectivamente. En este caso, la competencia paremiológica pasiva está directamente relacionada con la edad (la competencia de los más jóvenes es significativamente menor que la de los mayores), con la frecuencia de uso en la LM y con el grado de idiomaticidad y de opacidad en la LE. Por último, cabe resaltar que la competencia paremiológica pasiva en LE es sensiblemente inferior a la de la LM.
In this paper, we present the results of a case study that was carried out in order to evaluate the passive paremiological competence of university learners with advanced mother tongue and foreign language proficiency. In doing so, 10 Spanish paremias and 10 French paremias characterised by differing degrees of frequency of use, idiomaticity and opacity were selected. Along these lines, we designed a questionnaire that was completed by a group of 20 university students with Spanish and French considered as their mother tongue and their foreign language, respectively. In this case, passive paremiological competence is directly related to age (the competence of the youngest is significantly lower than that of the oldest), to the frequency of use of the mother tongue and to the degree of idiomaticity and opacity in the foreign language. Finally, it should be noted that passive paremiological competence in the foreign language is significantly lower than in the mother tongue.
Autor/es principal/es: Huéscar Villa, Myriam
Autor/es secundario/s: Sevilla Muñoz, Manuel
Versión del editor: https://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/81946
URI: http://hdl.handle.net/10201/147845
DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.ne14.09
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © Los autores, 2024. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Onomázein. Revista de lingüística, filología y traducción. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7764/onomazein.ne14.09
Matería temporal: siglo XXI
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