Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.17561/jump.n1.e

Título: La creación de conocimiento en los deportes de equipo. Sobre el tamaño de la muestra y la generalización de los resultados
Fecha de publicación: 20-nov-2020
Editorial: Universidad de Jaén
Cita bibliográfica: Journal of Universal Movement and Performance JUMP, 2020, N. 1, pp. 7-8
ISSN: Electronic: 2695-6713
Resumen: La ciencia se ha incorporado de una manera definitiva al deporte. Las decisiones que toman los preparadores están soportadas cada vez más por el conocimiento científico. Al finalizar un entrenamiento o un partido, cualquier deportista traslada a los técnicos una enorme cantidad de datos de todo tipo. Si se ha utilizado un dispositivo de localización GPS, el preparador físico sabrá qué distancia ha recorrido cada jugador durante la sesión, a que velocidades, con qué frecuencia se han producido la acciones técnicotácticas, las aceleraciones y desaceleraciones, la potencia de golpeo,… Si además el club dispone de sistemas todavía más sofisticados de recogida de información podrá recopilar el número de pases, los lanzamientos, la distancia entre jugadores, los mapas de calor de cada jugador,… Incluso es posible que se interrogue al deportista acerca de su percepción subjetiva del esfuerzo o su estado de ánimo. Los grandes clubes deportivos son verdaderos centros de I+D+I, preocupados por investigar todos los aspectos que puedan mejorar el rendimiento de los deportistas. Cada equipo dispone de un pequeño ejército de analistas, preparadores físicos, fisioterapeutas, recuperadores, ayudantes,… que intentan aportar desde su parcela datos para incrementar la probabilidad de ganar. Sin embargo, a la hora de comunicar a la comunidad científica esa diaria creación de conocimiento aplicado se está produciendo, a nuestro juicio, algunas divergencias entre las exigencias de algunas revistas y editoriales y la realidad del entrenamiento que están limitando nuestra capacidad para saber más del deporte. Nos referimos fundamentalmente al rechazo que el aparente pequeño tamaño de la muestra que se analiza está generando en algunas revistas científicas. Disponer de un limitado número de observaciones no limita en ningún caso la potencia de los resultados. La realidad del entrenamiento deportivo es que la cantidad de jugadores analizados es siempre relativamente baja. Los equipos disponen de 12, 16 o 25 jugadores dependiendo de cada modalidad deportiva. No hay posibilidad de tener más jugadores.
Autor/es principal/es: Lago, C.
Lorenzo Calvo, A.
Cárdenas, D.
Alarcón, F.
Ureña, A.
Giménez, F.J.
Gómez Ruano, Miguel Ángel
Fradua, Luis
Sainz de Baranda Andújar, Pilar
Ibáñez, S.J.
Verdú Conesa, Isidro
Olmedilla Zafra, Aurelio
Torres Luque, Gema
Ortega Toro, Enrique
Versión del editor: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/JUMP/article/view/5085
URI: http://hdl.handle.net/10201/147842
DOI: https://doi.org/10.17561/jump.n1.e
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2020 UJA. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Journal of Universal Movement and Performance. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17561/jump.n1.e
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
7-Lago et al-JUMP_2020.pdfLa creación de conocimiento en los deportes de equipo. Sobre el tamaño de la muestra y la generalización de los resultados145,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons