Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028

Título: Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta.
Otros títulos: Professors’ Tutoring Skills: validation of a Tool.
Fecha de publicación: 22-feb-2022
Editorial: Universidad Autónoma de Baja California
Cita bibliográfica: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e03, 1-15
ISSN: 1607-4041
Palabras clave: Competencias del docente
Tutoría
Enseñanza superior
Teacher qualifications
Mentoring
Higher Education
Resumen: El nuevo perfil del docente universitario, más centrado en el aprendizaje y necesidades del alumnado, impulsa una nueva arquitectura de la tutoría universitaria. Este trabajo describe la validación de una escala de medida de las competencias tutoriales del profesorado desde la perspectiva del alumnado. Participaron 622 estudiantes de la Universidad de Murcia y se realizó un análisis factorial confirmatorio con los datos recabados. Los resultados muestran la adecuación del modelo teórico propuesto, constituido por cuatro dimensiones (Información y adaptación; Gestión y apoyo grupal; Orientación educativa y profesional; Seguimiento continuo del alumnado) así como una mayor percepción de importancia de estas competencias frente al desarrollo de las mismas por parte de los docentes (p < .05), lo que permite concluir con la importancia de profundizar en el conocimiento de este tipo de competencias en busca de una mejora continua de la tutoría universitaria.
The new profile of a university professor, which places a greater focus on students’ learning and needs, is driving a new architecture for university tutorship. This study describes the validation of a scale to measure the tutoring skills of faculty members from the perspective of students. A total of 622 students from the University of Murcia participated in the research and confirmatory factor analysis was performed with the collected data. The results demonstrate the suitability of the theoretical model put forward, which comprises four dimensions (informing and adaptation; group management and support; educational and professional guidance; continuous monitoring of students), and show that the importance of these skills is perceived to be greater than the development of these same skills by professors (p < .05). This allows us to conclude by confirming the importance of furthering knowledge of these types of skills with a view to the continuous improvement of university tutoring.
Autor/es principal/es: Martínez Clares, Pilar
Pérez Cusó, Francisco Javier
González Lorente, Cristina
Versión del editor: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4028
URI: http://hdl.handle.net/10201/147653
DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2022 Pilar Martinez Clares, Francisco Javier Perez Cusó, Cristina González-Lorente. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Electrónica de Investigación Educativa. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
redie-24-e03.pdfREDIE 24 e03 2022539,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons