Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.593161

Título: Percepción de igualdad y discriminación en Educación Física en estudiantes de Secundaria
Otros títulos: Perception of equality and discrimination in Physical Education in Secondary School students
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euro americana de ciencias del deporte, Vol. 13 (2024)
ISSN: 2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes
Palabras clave: Igualdad
Discriminación
Sexo
Educación Física
Secundaria
Equality
Discrimination
Sex
Physical Education
Secondary
Resumen: El propósito de este trabajo fue valorar la percepción de igualdad de trato y discriminación en estudiantes de secundaria y examinar la valoración sobre los distintos factores metodológicos que influyen en la igualdad de trato y discriminación en EF. La muestra estuvo compuesta por 706 estudiantes (375 chicos y 331 chicas) con una edad media de 13.05 años (DE= .93). El instrumento de recogida de datos fue el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en EF y el análisis se realizó utilizando la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y la prueba de comparación de medias U de Mann-Whitney. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas en la percepción de igualdad de trato con valores medios más altos en las chicas y en la percepción de discriminación con mayores puntajes en los chicos. A su vez, en los factores metodológicos relacionados con el lenguaje sexista y el feedback se presentan diferencias por sexo que corroboran la mayor percepción de discriminación en los chicos y de igualdad en las chicas. En conclusión, las formas de interacción utilizadas por el profesor tienen gran influencia sobre las percepciones del alumnado con relación a los estereotipos de género en el contexto de la EF.
The purpose of this work was to assess the perception of equal treatment and discrimination in secondary school students and examine the assessment of the different methodological factors that influence equal treatment and discrimination in PE. The sample was made up of 706 students (375 men and 331 women) with an average age of 13.05 years (SD= .93). The data collection instrument was the Questionnaire of Perception of Equality and Discrimination in PE and the analysis was performed using the Kolmogorov-Smirnov normality test and the Mann-Whitney U test for comparison of means. The results show that there are significant differences in the perception of equal treatment with higher mean values in girls and in the perception of discrimination with higher scores in boys. In turn, in the methodological factors related to sexist language and feedback, there are differences by sex that corroborate the greater perception of discrimination in boys and equality in girls. In conclusion, the forms of interaction used by the teacher have great influence on the students' perceptions in relation to gender stereotypes in the context of PE.
Autor/es principal/es: León Reyes, Borys Bismark
Galeano-Rojas, Dilan
Agulló-Hernández, Ana
Farias-Valenzuela, Claudio
Val Martín, Pablo del
Valdivia-Moral, Pedro
URI: http://hdl.handle.net/10201/147580
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.593161
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.13 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Percepción de igualdad y discriminación en Educación Física en.pdf207,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons