Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/sportk.626971


Título: | Clima motivacional, interés, esfuerzo y progresión en el aprendizaje de los adolescentes chilenos en relación al sexo y la actividad física |
Otros títulos: | Motivational climate, interest, effort and learning progression in Chilean adolescents in relation to gender and physical activity |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Sport TK: revista euro americana de ciencias del deporte, Vol. 13 (2024) |
ISSN: | 2340-8812 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes |
Palabras clave: | Educación Física Adolescentes Motivación Interés Esfuerzo Physical Education Adolescents Motivation Interest Effort |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue examinar si existe una relación entre el clima motivacional y el interés, esfuerzo y progreso en el aprendizaje de los adolescentes en las clases de Educación Física, considerando tanto el género como el nivel de actividad física. Aplicándose los cuestionarios: PMCSQ-2, IEPA, AYES, y PAQ-C a una muestra de n=3169 adolescentes chilenos. Los resultados se estudiaron mediante análisis descriptivos y correlacionales mostrando que existen correlaciones estadísticamente significativas cuando los estudiantes perciben que el profesor actúa intencionadamente en sus clases hacia el clima tarea presentan mayor interés, esfuerzo y progresión en su aprendizaje, destacando mayor motivación en el grupo que tiene AF leve tanto en hombres y mujeres. Pero cuando estas variables se relacionan con el clima ego, solo correlacionan positivamente en los hombres, contrariamente a las mujeres estas son negativas. Cuando se correlacionan las variables disposicionales y las contextuales en los hombres existe un mayor interés, esfuerzo y progresión por aprender en la clase de EF. Es necesario que el profesorado de EF centre sus clases en el clima tarea, porque así potenciará un mayor interés, esfuerzo y progresión en el aprendizaje, y fomentará una posible adherencia a la adquisición de estilos de vida más saludables. The aim of this study was to examine whether a relationship exists between the motivational climate and adolescents' interest, effort, and progression in learning in Physical Education classes, considering both gender and physical activity level. The following questionnaires were applied: PMCSQ-2, IEPA, AYES, and PAQ-C to a sample of n=3169 Chilean adolescents. The results were studied through descriptive and correlational analyses showing that there are statistically significant correlations when students perceive that the teacher acts intentionally in their classes towards the task climate, they show greater interest, effort and progression in their learning, highlighting greater motivation in the group that has mild PA in both males and females. But when these variables are related to ego climate, they only correlate positively in men, and negatively in women. When the dispositional and contextual variables are correlated, there is greater interest, effort and progress in learning in the PE class in men. It is necessary for PE teachers to focus their classes on the homework climate, because this will promote greater interest, effort and progression in learning, and will encourage possible adherence to the acquisition of healthier lifestyles. |
Autor/es principal/es: | Carrasco-Venturelli, Hanrriette Cachón-Zagalaz, Javier Ubago-Jiménez, José Luis Lara-Sánchez, Amador J. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147570 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/sportk.626971 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.13 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Clima motivacional, interés, esfuerzo y progresión en el aprendizaje de.pdf | 890,11 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons