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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPalazón Botella, María Dolores-
dc.contributor.authorContreras de Vera, Antonio-
dc.contributor.authorGriñán Montealegre, María-
dc.contributor.authorGómez Martín, Ángel-
dc.date.accessioned2024-12-17T11:41:51Z-
dc.date.available2024-12-17T11:41:51Z-
dc.date.issued2022-12-01-
dc.identifier.citationDidáctica Geográfica, (23), 83–102es
dc.identifier.issnPapel: 0210-492X-
dc.identifier.issnElectrónico: 2174-6451-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/147547-
dc.description© 2022, Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Didáctica Geográfica. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.21138/DG.636es
dc.description.abstractLa trashumancia es una práctica ganadera ancestral que lucha por pervivir mientras se apuntala su consideración como patrimonio inmaterial. Su conocimiento en el ámbito universitario se ha ceñido tradicionalmente a los estudios de veterinaria, pero las implicaciones culturales y patrimoniales que subyacen en la misma hacen que pueda ser foco de atención de otras áreas. Ello es lo que se pretende demostrar en el presente trabajo, donde se analizan los resultados de una propuesta práctica, basada en la conjugación de metodologías cuantitativas y cualitativas, desarrollada para vincular con el patrimonio de esta actividad los contenidos teóricos de la asignatura de “Patrimonio Cultural” del Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas de la Universidad de Murcia. Las conclusiones obtenidas han puesto de relieve que impulsar ejercicios sostenidos en la educación patrimonial facilita la comprensión y aplicación de las competencias que un futuro geógrafo debe dominar en este campo de trabajo.es
dc.description.abstractTranshumance is an ancestral livestock practice that struggles to survive while its consideration as intangible heritage is underpinned. Its knowledge at a university level has traditionally been limited to veterinary studies, but the cultural and heritage implications that underlie it mean that it can be the focus of attention in other areas. This is what we intend to demonstrate in the present work, which analyzes the results of a practical proposal, based on the combination of quantitative and qualitative methodologies, developed to link the theoretical contents of the “Cultural Heritage” subject of the Degree in Geographical Science and Technology of the University of Murcia with the heritage of this activity. The conclusions drawn have highlighted that promoting sustained exercises in heritage education stimulate the understanding and application of the skills that a future geographer must master in this field of work.es
dc.description.abstractLa transhumance est une pratique d’élevage ancestrale qui se bat pour persister en même temps que sa considération en tant que patrimoine immatériel se consolide. La connaissance de celle-ci dans le contexte universitaire s’est limitée traditionnellement aux études de vétérinaire, mais les implications culturelles et patrimoniales sous-jacentes font d’elle le centre d’intérêt d’autres domaines. C’est ce que prétend démontrer cette étude, dans laquelle nous analysons les résultats d’une proposition pratique, fondée sur la conjonction de méthodologies quantitatives et qualitatives, développée pour relier les contenus théoriques de la matière « Patrimoine culturel » de la Licence en Science et Technologie Géographiques de l’Université de Murcie au patrimoine de cette activité. Les conclusions obtenues ont mis en lumière que le fait d’encourager des exercices réalisés dans le cadre de l’éducation patrimoniale facilite la compréhension et l’application des compétences qu’un futur géographe doit maîtriser dans ce milieu professionnel.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación española de Geografíaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectTrashumanciaes
dc.subjectPatrimonio inmateriales
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectGeografíaes
dc.subjectInnovación docentees
dc.subjectTranshumancees
dc.subjectIntangible heritagees
dc.subjectCultural heritagees
dc.subjectGeographyes
dc.subjectTeaching innovationes
dc.subjectPatrimoine immatérieles
dc.subjectPatrimoine cultureles
dc.subjectGéographiees
dc.subjectInnovation pédagogiquees
dc.titleLa trashumancia desde el ámbito geográfico: una propuesta práctica para profundizar en el patrimonio culturales
dc.title.alternativeTrashumance from the geographical field: a practical proposal to deepen into cultural heritagees
dc.title.alternativeLa trashumance d’un point de vu géographique: une proposition pratique pour approfondir le patrimoine cultureles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/636es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21138/DG.636-
dc.contributor.departmentDepartamento de Historia del Arte-
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