Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.541481

Título: Physical activity practice and physical self-concept in students
Otros títulos: Práctica de actividad física y autoconcepto físico en estudiantes
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euro americana de ciencias del deporte, Vol. 13 (2024)
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Physical Activity
Self-Concept
Adolescents
Students
Actividad Física
Autoconcepto Físico
Adolescentes
Estudiantes
Resumen: The aim of this study was to determine the relationship between the physical activity levels and physical self-concept in a sample of adolescents (N = 97) who were studying Physical Activity and Sports-related studies. For this purpose, they were administered the International Physical Activity Questionnaire –short version (IPAQ -SF) and the Physical Self-Concept Questionnaire (CAF). The results allow us to affirm that the students of training cycles related to sport were more physically active than the recommendations suggested by the WHO (91,8% high level of PA). Furthermore,it was found a direct relationship between the practice of physical activity and physical self-concept and its dimensions, except for physical attractiveness (HF: rho = 0,24; p = 0,017 < 0,05; CF: rho = 0,43; p = 0,000 < 0,01; F: rho = 0,35; p = 0,001 < 0,01; AG: rho = 0,28; p = 0,006 < 0,01), and that higher intensity physical activity is related to a better general physical self-concept (diff mean = 4,23; p < 0,01) and greater physical fitness(diff mean = 3,78; p < 0,05) and strength (diff mean = 3,81; p = 0,056). Therefore, physical activity seems to be a positive value for physical self-concept.
Este estudio pretende determinar la relación entre los niveles de actividad física y el autoconcepto físico en una muestra de adolescentes (N = 97) que cursaban estudios relacionados con la Actividad Física y el Deporte. Para ello, se administró el Cuestionario Internacional de Actividad Física –versión corta (IPAQ -SF) y el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Los resultados permiten afirmar que estos estudianteseran más activos físicamente que las recomendaciones sugeridas por la OMS (91,8% nivel alto AF). Además, se detectó una relación directa entre la práctica de actividad física y el autoconcepto físico y sus dimensiones, a excepción del atractivo físico (HF: rho = 0,24; p = 0,017< 0,05; CF: rho = 0,43; p = 0,000 < 0,01; F: rho = 0,35; p = 0,001 < 0,01; AG: rho = 0,28; p = 0,006 < 0,01), y que una mayor intensidad de actividad física se relaciona con un mejor autoconcepto físico general (diff mean = 4.23; p < 0.01) y una mayor condición física (diff mean = 3,78; p < 0,05) y fuerza (diff mean = 3,81; p = 0,056). Por ello, la actividad física parece ser un valor positivo para el autoconcepto físico.
Autor/es principal/es: Torres Pérez, Amanda
Gavala González, Juan
Fernández García, José Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/147530
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.541481
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.13 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Physical activity practice and physical self-concept in students.pdf478,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons