Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/147501

Título: Artistas mujeres de la pintura abstracta geométrica española : 1980-2000
Fecha de publicación: 13-dic-2024
Fecha de defensa / creación: 13-dic-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
Palabras clave: Pintura abstracta geométrica española
Análisis de las obras
Presencia de la mujer artista
Lenguaje gráfico-plástico
Formas geométricas
Creación pictórica
Spanish geometric abstraction painting
Analysis of the works
Presence of the woman artist
Graphic and plastic language
Geometric forms
Pictorial creation
Resumen: El presente trabajo de investigación pretende averiguar la presencia y el papel de la mujer artista en la evolución de la pintura abstracta geométrica española en el período que va desde 1980 hasta 2000. El estudio se estructura en cinco fases. Las cuatro primeras son de revisión de la documentación vinculada a la historia del arte y a los/las artistas artífices en el periodo estudiado; y la última fase corresponde al análisis de las obras de las artistas seleccionadas (constituye el capítulo central de la tesis). A su vez, tres de estas fases se llevan a cabo desde un enfoque cualitativo; dos de ellas corresponden a las revisiones teóricas y la tercera se centra en el análisis de las obras de las artistas seleccionadas (la mencionada arriba como parte del capítulo central). Y las otras dos fases se realizan desde un enfoque cuantitativo: corresponden a las revisiones sistemáticas de los archivos para comprobar cuantas artistas mujeres participan en la evolución de la pintura abstracta geométrica española. Las conclusiones que arroja la presente tesis, siendo en un principio previsibles, confirman la escasa presencia de la mujer artista en el ámbito cultural español en el período estudiado y en concreto, en el campo de la pintura abstracta geométrica, aunque ha sido una corriente artística minoritaria, en comparación con otras corrientes artísticas, la mujer artista tiene mucha menos participación. Considerando en nuestro estudio no sólo a los artistas más exigentes sino también a aquellos que han explorado este lenguaje gráfico-plástico desde otros parámetros -es decir, integrando formas geométricas y orgánicas en un mismo lienzo-, entre los artistas más representativos de la pintura abstracta geométrica española en el período entre 1980 y 2000, aprox. el 90% son hombres y el 10% son mujeres. Tras estudiar las obras de estas cuatro artistas, podemos comprobar que sus enfoques e intereses artísticos son muy diferentes entre sí y no nos permiten agruparlas en una única tendencia de abstracción geométrica. Y aunque el nexo común de sus obras es la geometría, cada una de estas artistas explora este lenguaje de una manera diferente. Así, si nos ceñimos al arte geométrico más puro, la más exigente de ellas es Monika Buch (Valencia, 1936); le sigue Elena Asins (Madrid, 1940-Azpíroz, Navarra, 2015), para quien las formas geométricas austeras son un vehículo para transmitir sus ideas, siendo éstas su principal prioridad en su obra. Por otra parte, para Rosa Brun (Madrid, 1955), la estructura es una constante en su obra y en ocasiones la combina con materiales naturales. Y, por último, Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que crea tanto obra puramente geométrica como otro tipo de obra en la que combina formas geométricas y orgánicas, y es la que más se aleja de la continuidad de la creación pictórica puramente geométrica.
This research aims to investigate the presence and role of female artists in the evolution of Spanish geometric abstraction painting in the period from 1980 to 2000. The study is divided into five phases. The first four phases are a review of the documentation related to the history of art and the artists who were involved in the period studied, while the last phase corresponds to the analysis of the works of the selected artists (the main section of the thesis). In turn, three of these phases are carried out from a qualitative approach; two of them correspond to the theoretical reviews and the third focuses on the analysis of the works of the selected artists (the one mentioned above as part of the main section). Meanwhile, the other two phases are carried out from a quantitative approach, consisting of systematic reviews of the archives to determine how many women artists took part in the evolution of Spanish geometric abstraction painting. The conclusions drawn by this thesis, being initially predictable, confirm the scarce presence of women artists in the Spanish cultural sphere in the period studied and specifically, in the field of geometric abstract painting, although it has been an artistic movement minority, compared to other artistic trends, women artists have much less participation. Considering in our study not only the most exacting artists but also those who have explored this graphic and plastic language from other parameters- i.e., integrating geometric and organic forms on the same canvas- the most representative artists of Spanish geometric abstraction painting in the period between 1980 and 2000, approx. 90% are men and 10% women. After studying the works of these four female artists, we can see that their approaches and artistic interests are very different from one another and do not allow us to group them into a single geometric abstraction tendency. And although the common nexus of their works is geometry, each of these artists explores this language in a different way. Thus, if we adhere to the purest geometric art, the most exacting of them is Monika Buch (Valencia, 1936); she is followed by Elena Asins (Madrid, 1940-Azpíroz, Navarra, 2015), for whom austere geometric forms are a vehicle for conveying her ideas, these being her main priority in her work. She is followed by Rosa Brun (Madrid, 1955), for whom structure is a constant in her work and that sometimes combines with natural materials. And lastly, Soledad Sevilla (Valencia, 1944), who creates both pure geometric work and another type of work in which she combines geometric and organic forms. Of these four artists, she is the one who moves furthest away from the continuity of pure geometric pictorial creation.
Autor/es principal/es: Márquez Rodríguez, Noelia
Director/es: Alcaide Ramírez, Aurora
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/147501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 294
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1980-2000
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Márquez-Rodríguez-Noelia_TD_2024.pdf42,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons