Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.606071


Título: | Transformações tecnológicas nos currículos dos cursos deformação em biblioteconomia no mercosul |
Otros títulos: | Transformaciones tecnológicas en los currículos de las carreras de formación en Bibliotecología en el Mercosur Technological transformations in the curricula of training courses inlibrarianship in mercosur. |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Anales de Documentación, vol.27, (2024) |
ISSN: | 1697-790 1575-2437 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Planes de estudio de biblioteconomía MERCOSUR Tecnología de la información Tendencias enservicios bibliotecarios. Currículo de biblioteconomia Tecnologia da informação Tendências de serviços debibliotecas. Librarianship curriculum Information technology Trends in library services |
Resumen: | Este estudo analisou as tendências tecnológicas em bibliotecas e revisou os currículos dos cursos deBiblioteconomia nos países do MERCOSUL, com o objetivo de verificar se os cursos abordam esses temas em sala deaula. A pesquisa foi classificada como bibliográfica e documental, utilizando uma abordagem quanti-qualitativa. Anatureza da pesquisa é aplicada. Para atingir os objetivos, foram coletados dados dos portais governamentais dasuniversidades, organizando os cursos por região. Os resultados mostraram que o Brasil conta com 46 cursos deBiblioteconomia, a Argentina com 7, e Paraguai e Uruguai com 1 cada um. A distribuição regional no Brasil é:Nordeste com 10 cursos, Centro-Oeste com 3, Sudeste com 7 e Sul com 6. Quanto a conteúdos tecnológicos, apenas aUniversidade de Buenos Aires oferece uma disciplina sobre a aplicação de Inteligência Artificial em bibliotecas.Conclui-se que os currículos de Biblioteconomia no MERCOSUL devem avançar na incorporação de tecnologiascomo Inteligência Artificial, blockchain, IoT, assistentes virtuais e drones This study analyzed technological trends in libraries and reviewed the curricula of Library Science coursesin MERCOSUR countries, with the aim of verifying whether these courses address these topics in the classroom. Theresearch was classified as bibliographic and documentary, using a quantitative-qualitative approach. The nature of theresearch is applied. To achieve the objectives, data were collected from government portals of the universities,organizing the courses by region. The results showed that Brazil has 46 Library Science courses, Argentina has 7, andParaguay and Uruguay each have 1. The regional distribution in Brazil is as follows: Northeast with 10 courses,Center-West with 3, Southeast with 7, and South with 6. Regarding technological content, only the University ofBuenos Aires offers a course on the application of Artificial Intelligence in libraries. It is concluded that the LibraryScience curricula in MERCOSUR need to advance in incorporating technologies such as Artificial Intelligence,blockchain, IoT, virtual assistants, and drones Este estudio analizó las tendencias tecnológicas en bibliotecas y revisó los planes de estudio de los cursosde Biblioteconomía en los países del MERCOSUR, con el objetivo de verificar si estos cursos abordan estos temas enel aula. La investigación se clasificó como bibliográfica y documental, utilizando un enfoque cuantitativo-cualitativo.La naturaleza de la investigación es aplicada. Para alcanzar los objetivos, se recopilaron datos de los portalesgubernamentales de las universidades, organizando los cursos por región. Los resultados mostraron que Brasil tiene 46cursos de Biblioteconomía, Argentina tiene 7, y Paraguay y Uruguay tienen 1 cada uno. La distribución regional enBrasil es la siguiente: Nordeste con 10 cursos, Centro-Oeste con 3, Sudeste con 7 y Sur con 6. En cuanto al contenidotecnológico, solo la Universidad de Buenos Aires ofrece un curso sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial enbibliotecas. Se concluye que los planes de estudio de Biblioteconomía en el MERCOSUR deben avanzar en laincorporación de tecnologías como Inteligencia Artificial, blockchain, IoT, asistentes virtuales y drones. |
Autor/es principal/es: | da Silva Lira, Edna Karina dos Santos Bahia, Eliana Maria |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147420 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.606071 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | Siglo XX-XXI |
Matería geográfica: | Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AD+27+Edna+Karina+606071++galerada+en+PDF+(1).pdf | 725,37 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons