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Título: Revistas científicas indexadas en Scielo Colombia, Perú y Ecuador: estudio del contenido difundido en la red social Facebook
Otros títulos: Scientific journals indexed in scielo Colombia, Peru and Ecuador: Study of the content disseminated on the social network facebook.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Documentación, vol.27, (2024).
ISSN: 1697-7904
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Palabras clave: Facebook
Análisis de contenido
Redes sociales
Revistas científicas
Content analysis
Social networks
Scientific journals
Resumen: La difusión del conocimiento por las revistas científicas se ha involucrado fuertemente en la era digital, pasando de formatos impresos a digitales. Esto sugiere una disminución en sus gastos de gestión específicamente de impresión, y por otra parte el número elevado de creación de revistas a nivel mundial. Lo descrito anteriormente obliga a estas publicaciones a buscar estrategias que permitan destacarse en el mundo digital, para ello una estrategia interesante de aplicación es la adecuada gestión del contenido. El objetivo del estudio identificar las características del contenido publicado en Facebook por parte de las revistas científicas indexadas en SciELO Colombia, Perú y Ecuador. Con esta finalidad se utilizó el análisis de contenido como herramienta para una investigación de tipo empírica, transversal y con alcance descriptivo y correlacional. El 67,86% de las revistas indexadas en SciELO para estos tres países no dispone de un perfil en la red social Facebook (FB). Las revistas analizadas en los tres países mayoritariamente optan por hacer sus posts en FB empleando una imagen y algún texto de acompañamiento, estos resultados no sugieren una gestión activa e innovadora por parte de las revistas científicas, gestión determinante en las actividades de la economía digital.
The dissemination of knowledge by scientific journals has become strongly involved in the digital era, going from print to digital formats, which suggests a decrease in management expenses specifically for printing and, on the other hand, the emergence of a large number of scientific journals. globally. What has been described above forces these publications to look for strategies that allow them to stand out in the digital world, for which an interesting application strategy is proper content management. The objective of the study was: Identify the qualities of the content published and shared on Facebook by the scientific journals indexed in SciELO Colombia, Peru and Ecuador. For this, scientific observation was used as a tool for empirical, cross-sectional research with a descriptive and correlational scope. 67,86% of the journals indexed in SciELO for these three countries do not have a profile on the social network Facebook (FB). The journals analyzed in the three countries mostly choose to make their posts on FB using an image and some accompanying text. These results do not suggest an active and innovative management by scientific journals, a decisive management in the activities of the digital economy.
Autor/es principal/es: Sumba Nacipucha, Nicolás
Cueva Estrada, Jorge Manuel
Artigas, Wileidys
URI: http://hdl.handle.net/10201/147388
DOI: https://dx.doi.org/10.6018/analesdoc597881.
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2023
Matería geográfica: Colombia, Perú y Ecuador
Aparece en las colecciones:Vol. 27 (2024)

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