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http://hdl.handle.net/10201/147360


Título: | Percepción de los profesionales sanitarios sobre seguridad del paciente en el Área IX - Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud |
Fecha de publicación: | 11-dic-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 22-nov-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Seguridad del paciente Percepción Conocimientos Cultura de Seguridad Patient safety Perception Knowledge Safety culture Oftalmología |
Resumen: | INTRODUCCIÓN: La Seguridad del Paciente abarca medidas para mejorar los servicios de salud, incluyendo modelos para detectar y reducir errores y mitigar el estrés profesional. La Organización Mundial de la Salud resalta la importancia de asegurar una atención sanitaria segura, considerándola una prioridad dentro de la gestión sanitaria, e incorporándose ésta como un aspecto central en las políticas de salud globales.
OBJETIVO: Describir la percepción sobre la Seguridad del Paciente de los profesionales sanitarios que desempeñan su labor asistencial en el Área IX – Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud.
METODOLOGÍA: Metodología cuantitativa: estudio descriptivo, correlacional, transversal, obtenido mediante la recogida de cuestionarios autoadministrados a los profesionales sanitarios del Área IX – Vega Alta del Segura (n Atención Primaria = 106 y n Atención Especializada = 190). Como instrumentos, se utilizaron el Cuestionario sobre Seguridad del Paciente en Atención Primaria, y el Cuestionario sobre Seguridad de los Pacientes. La recogida de datos se realizó entre octubre de 2022 y junio de 2023. El análisis y tratamiento de datos mediante SPSS V.28.
RESULTADOS: Se definió el perfil sociodemográfico del profesional sanitario, tanto en Atención Primaria, como en Atención Especializada. En Atención Primaria, las dimensiones identificadas como fortalezas fueron “Aspectos relacionados con la Seguridad del Paciente y calidad” y “Intercambio de información con otros dispositivos asistenciales”, mientras que, en Atención Especializada, fueron consideradas fortalezas, las dimensiones “Trabajo en equipo en la unidad/servicio” y “Percepción global de Seguridad”.
CONCLUSIONES: Los profesionales sanitarios de Atención Primaria puntúan 10 de las 13 dimensiones con puntuaciones superiores al 60%. En el caso de Atención Especializada, puntúan 10 de las 12 dimensiones con esta puntuación. Hay diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de las dimensiones por parte de los profesionales de Atención Primaria en 4 de las variables estudiadas, y en Atención Especializada, en 6. Las variables sociodemográficas estudiadas no presentan relación estadística con la notificación de eventos adversos. Hay correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de Seguridad del Paciente. INTRODUCTION: Patient Safety encompasses measures aimed at improving healthcare services, including models for detecting and reducing errors, and mitigating professional stress. The World Health Organization emphasizes the importance of ensuring safe healthcare, considering it a priority in health management, and incorporating it as a central aspect of global health policies. OBJECTIVE: To describe the perception of Patient Safety among healthcare professionals working in the Area IX – Vega Alta del Segura of the Servicio Murciano de Salud. METHODOLOGY: Quantitative Methodology: a descriptive, correlational, cross-sectional study was conducted using self-administered questionnaires completed by healthcare professionals in Area IX – Vega Alta del Segura (n Primary Care = 106 and n Specialized Care = 190). The instruments used were the Patient Safety Questionnaire in Primary Care and the Patient Safety Questionnaire. Data collection took place between October 2022 and June 2023. Data analysis and processing were performed using SPSS V.28. RESULTS: The sociodemographic profile of healthcare professionals was defined for both Primary Care and Specialized Care. In Primary Care, the dimensions identified as strengths were ‘Aspects related to Patient Safety and Quality’ and ‘Information Exchange with Other Healthcare Providers,’ while in Specialized Care, the strengths were identified as ‘Teamwork within the Unit/Service’ and ‘Overall Perception of Safety’. CONCLUSIONS: Primary Care professionals rated 10 out of 13 dimensions with scores above 60%. In Specialized Care, 10 out of 12 dimensions received scores above this threshold. There are statistically significant differences in the perception of dimensions among Primary Care professionals in 4 of the variables studied, and in Specialized Care, in 6. The sociodemographic variables studied do not show a statistical relationship with the reporting of adverse events. There are statistically significant correlations between the dimensions of Patient Safety. |
Autor/es principal/es: | Aroca Lucas, Mario |
Director/es: | Martínez Alarcón, Laura Carrillo García, César |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147360 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 330 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Murcia |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud |
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