Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/147330

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIme, Yakup-
dc.date.accessioned2024-12-11T16:40:35Z-
dc.date.available2024-12-11T16:40:35Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 41, N. 1, 2025es
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/147330-
dc.description.abstractBullying can have negative effects on the physical and mental health of adolescents. Adolescents who are victims of bullies may show various signs of problems. The present study examines the effect of a cognitive-behavioral group counseling program on bullying tendencies and empathy skills among adolescents. Experimental and control groups were formed in the study, and 35 adolescents were randomly assigned to the experimental (18) and control (17) groups. Bullying Scale and Adolescent KA-SI Empathic Tendency Scale were used as data collection tools. Cognitive behavioral group program consisting of 10 sessions was applied to the experimental group, and no intervention was made to the control group. After the end of the intervention program, post-test was applied to both groups. Two months later, follow-up measurements were applied to both groups. After the intervention, the bullying tendencies of the adolescents in the experimental group decreased and their empathy skills improved. Thus, the effectiveness of the created program in reducing bullying and developing empathy skills in adolescents was confirmed. The present study shows that a cognitive-behavioral group counseling program can reduce bullying behaviors and improve empathy skills in adolescents.es
dc.description.abstractEl acoso puede tener efectos negativos en la salud física y mental de los adolescentes. Los adolescentes que son víctimas de acosadores pueden mostrar varios signos de problemas. El presente estudio examina el efecto de un programa de consejería grupal cognitivo-conductual sobre las tendencias al acoso y las habilidades de empatía entre los adolescentes. En el estudio se formaron grupos experimental y control, y 35 adolescentes fueron asignados aleatoriamente a los grupos experimental (18) y control (17). Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la Escala de Bullying y la Escala de Tendencia Empática KA-SI en Adolescentes. Al grupo experimental se le aplicó un programa grupal cognitivo conductual que constó de 10 sesiones, y no se intervino en el grupo control. Una vez finalizado el programa de intervención, se aplicó el postest a ambos grupos. Dos meses después, se aplicaron mediciones de seguimiento a ambos grupos. Después de la intervención, las tendencias al acoso de los adolescentes del grupo experimental disminuyeron y sus habilidades de empatía mejoraron. Así, se confirmó la efectividad del programa creado en la reducción del acoso escolar y el desarrollo de habilidades de empatía en los adolescentes. El presente estudio muestra que un programa de consejería grupal cognitivo-conductual puede reducir las conductas de acoso y mejorar las habilidades de empatía en los adolescentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullyinges
dc.subjectEmpathyes
dc.subjectCognitive behavioral group counselinges
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectConsejería grupal cognitivo-conductuales
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleThe Effect of Cognitive Behavioral Group Counseling on Bullyingand Empathy Levels of Adolescentses
dc.title.alternativeEl efecto del asesoramiento cognitivo-conductual grupal sobre el acoso escolar y los niveles de empatía de los adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
The Effect of Cognitive Behavioral Group Counseling on Bullying.pdf421,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons