Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/147304


Título: | La actividad cultural como eje de la biblioteca pública : diagnóstico conceptual e histórico y propuesta de formación para el personal de la biblioteca pública |
Fecha de publicación: | 11-dic-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 5-dic-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Actividades culturales Biblioteca pública Extensión cultural Gestión cultural Programación cultural Cultural activities Events Cultural extension Cultural management Library Programs Public library |
Resumen: | Esta tesis se enmarca dentro de los estudios culturales en el área de la Documentación. En ella se examina el valor y la función de la programación de actividades en los servicios de biblioteca pública y, con base en este análisis, se presenta un programa formativo concebido para reforzar las habilidades profesionales de las personas que trabajan en estas instituciones.
La hipótesis de la que partimos se resume en que la realización de actividades culturales es una función más de la biblioteca pública y que se debe contar con un programa formativo que prepare a los profesionales para cumplir dicha función. Para demostrar esta hipótesis se han propuesto dos objetivos.
El primero de ellos persigue evidenciar que la realización de actividades culturales es inherente al trabajo de la biblioteca pública como función y que debe formar parte del perfil profesional del bibliotecario. Los resultados de la investigación a este respecto surgen de un examen experimental sobre el valor atribuido por los profesionales a las actividades y, con mucha más amplitud, de una revisión documental de su marco teórico para constatar su presencia en el entorno de las bibliotecas desde las perspectivas histórica, normativa, teórica y didáctica.
El segundo objetivo principal propuesto, en parte derivado de los resultados anteriores, es elaborar un modelo de formación que complete las competencias sobre programación cultural de los profesionales de las bibliotecas públicas. También aquí se ha tenido en cuenta la base real de la cuestión (tanto en un estudio de campo aplicado a una serie de bibliotecarios en activo, como en la oferta actual de formación a los profesionales de bibliotecas) y se ha recopilado y comentado una bibliografía profesional, acreditada y de reciente publicación, que cubre los aspectos esenciales de la práctica de la gestión cultural en estas instituciones.
Los resultados de la primera línea de investigación muestran que las actividades culturales han formado parte de los recursos de las bibliotecas públicas, con el objetivo de cumplir determinadas funciones, desde la misma aparición de esos centros. También la normativa y directrices destinadas a las bibliotecas públicas reflejan constantemente, a lo largo del tiempo, el encargo o la recomendación de realizar una programación cultural.
Asimismo, numerosos teóricos de las bibliotecas resaltan la importancia de la programación cultural en los centros públicos, considerándola una función más de estos, y un repaso a la oferta formativa en gestión cultural confirma que un relevante porcentaje de cursos profesionales están dirigidos a cubrir distintos aspectos de la gestión cultural, si bien sin un programa integral que dé sentido a dicha formación. Se ha detectado, sin embargo, una importante laguna en lo que respecta a la formación académica ofrecida en los programas de las Universidades, donde la programación cultural apenas es mencionada.
En cuanto a los resultados de la investigación orientada al segundo objetivo, podemos destacar la demanda, por parte de los profesionales, de una mayor y mejor formación para la programación cultural. Esto, sumado a las carencias anteriormente mencionadas, nos ha llevado a desarrollar un programa formativo que, con base en una bibliografía teórico-práctica adecuada y actual, presenta un guión didáctico, estructurado y amplio, para responder a la demanda profesional.
Como conclusión, podemos afirmar que las actividades culturales -y su base teórica, la gestión cultural- forman parte del perfil profesional del bibliotecario que presta su función en las bibliotecas públicas y que, por tanto, era preciso concebir una propuesta de formación como la que presentamos This thesis falls within the framework of cultural studies in the field of Documentation. It examines the value and function of scheduling activities in public libraries. Based on this analysis, it presents a training program designed to strengthen the professional skills of people who work in these institutions. The starting hypothesis is that the performance of cultural activities is a function of the public library and that a training program should be available to prepare professionals to perform this function. To prove this hypothesis, two objectives are proposed. The first one aims to show that performing cultural activities is inherent to the public library as one of its functions and that it should be part of the librarian's professional profile. The research results in this regard derive from an experimental investigation of the value that professionals attribute to the activities and, much more broadly, from a document review of its theoretical framework with the intention to verify its presence in the library environment from a historical, normative, theoretical and didactic point of view. The second main objective we propose, which partially derives from the previous results, is the development of a training model that completes the cultural programming competencies of public library professionals. Once again, the topic’s factual basis was considered (both in a field study conducted among a number of active librarians and in current training opportunities available for library professionals). Furthermore, a professional, recognized and recently published bibliography covering the essential aspects of cultural management practice in these institutions was compiled and annotated. The results of the first line of research show that cultural activities have been part of the resources of public libraries since their inception, with the aim of fulfilling certain functions. The regulations and guidelines for public libraries have also constantly reflected the mandate or recommendation to implement cultural programs over time. Similarly, many library theorists emphasize the importance of cultural programming in public centers and view it as one of their functions. A review of cultural management training supply confirms that a significant percentage of professional courses aim to cover various aspects of cultural management, albeit without a comprehensive program that gives meaning to such training. However, a significant gap was found in academic training in college programs, where cultural programming is hardly mentioned. As for the results of the research focused on the second objective, we can emphasize the professionals' demand for more and better training on cultural programming. Both this fact and the shortcomings mentioned above have led us to develop a training program that, based on an adequate and up-to-date theoretical-practical bibliography, presents a structured and comprehensive didactic schedule so as to meet professional demand. In conclusion, we can state that cultural activities (and their theoretical basis, cultural management) are part of the professional profile of librarians working in public libraries, and that it was therefore necessary to design a training proposal such as the one we have presented. |
Autor/es principal/es: | Quílez Simón, Pedro |
Director/es: | Gómez-Hernández, José-Antonio Gallo León, José Pablo |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147304 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 458 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS_PQS_10SEPT2024deposito.pdf | 8 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons