Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/147227


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valverde Sánchez, Mariano | - |
dc.contributor.advisor | Cervera Salinas, Vicente | - |
dc.contributor.author | Valera Sánchez, Rocio | - |
dc.contributor.other | Escuela Internacional de Doctorado | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T12:03:48Z | - |
dc.date.available | 2024-12-05T12:03:48Z | - |
dc.date.created | 2024-12-02 | - |
dc.date.issued | 2024-12-05 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/147227 | - |
dc.description.abstract | La presente Tesis Doctoral tiene por objeto el estudio sistemático de la influencia y presencia de la tradición clásica en el conjunto de la obra de Gabriel García Márquez. El conocimiento de la literatura clásica y su componente mitológico es fundamental para la comprensión de la obra del autor colombiano y de su identidad cultural. Por ello, nuestro objetivo es llevar a cabo un estudio acerca de las variaciones que experimentan los arquetipos clásicos presentes en las obras de García Márquez y el modo en que este los reformula y adapta con un significado y funcionalidad nuevos, atendiendo al contexto histórico, literario y cultural en que estos se desarrollan. Desde el punto de vista metodológico, es preciso abordar este estudio a través de dos vertientes: por un lado, a través de una investigación filológica de los textos y, por otro lado, a través de los procedimientos de la literatura comparada. Tomaremos, de este modo, como punto principal de referencia a los autores de la Antigüedad, pero sin olvidar a los autores modernos a través de los cuales García Márquez también recibió la literatura grecolatina. El estudio realiza un análisis de la obra del autor colombiano, atendiendo a los siguientes aspectos: la caracterización de los personajes, la estructura de las obras y sus elementos compositivos, y los temas y motivos. Nuestro estudio pretende hacer un recorrido por las obras literarias más significativas de García Márquez que reflejan una clara relación con la Antigüedad Clásica en cuanto a la literatura y la mitología. Ya su primera obra, La hojarasca, presenta esta influencia en su relación con la Antígona de Sófocles. El escritor colombiano se sirve del mito, lo reelabora y adapta a una novela escrita en una cultura e historia distintas, a modo de tragedia griega. El interés del premio nobel por la obra de Sófocles lo llevará a escribir el guion de la película Edipo alcalde, dirigida por Jorge Alí Triana. Se trata de la cuarta adaptación cinematográfica de la tragedia griega y de la primera adaptación hispanoamericana, y resulta especialmente interesante por el hecho de que la obra de Sófocles se traslada a un contexto colombiano marcado por la violencia y la guerra. En Crónica de una muerte anunciada García Márquez parte de un hecho real para convertirlo en una tragedia novelada que también guarda numerosas similitudes con el Edipo Rey de Sófocles a nivel estructural y temático. Edipo y Santiago Nasar comparten ciertas características que permiten configurar también a este último como un personaje trágico. La lectura de la Odisea es igualmente importante en la formación literaria de García Márquez, y de ello encontramos vestigios en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y El ahogado más hermoso del mundo: tanto el personaje de Odiseo como héroe, como el motivo del viaje y sus distintas aventuras los adapta al Caribe de su tiempo a la vez que se sirve del cuento popular y de la épica. También en Cien años de soledad convergen abundantes temas y mitos de la literatura clásica. Encontramos el descenso a los infiernos de Odiseo, evocado y reformulado en la primera parte de la novela a través de la expedición que José Arcadio Buendía emprende fuera de Macondo. El personaje de Amaranta contiene características de la Penélope homérica como figura que teje y desteje su propia mortaja. Por último, el episodio de la peste del insomnio en la novela, así como las figuras de José Arcadio Buendía y del gitano Melquíades, presentan claros ecos de los mitos de Prometeo y de Theuth y Thamus | es |
dc.description.abstract | The aim of this Doctoral Thesis is to systematically study the influence and presence of classical tradition in the works of Gabriel García Márquez. An understanding of classical literature and its mythological components is essential for grasping the Colombian author's work and his cultural identity. Therefore, the aim of this research is to analyze the variations experienced by classical archetypes present in García Márquez's works, and how he reformulates and adapts them with new meaning and functionality, taking into account the historical, literary, and cultural context in which they are developed. From a methodological standpoint, this study must be approached from two perspectives: firstly, through a philological analysis of the texts, and secondly, by employing the methods of comparative literature. In this way, we will primarily reference classical authors from antiquity, while also acknowledging modern authors through whom García Márquez was exposed to Greco-Latin literature. The study conducts an analysis of García Márquez’s works, focusing on character development, structural elements, and recurring themes and motifs. This research seeks to explore the most significant literary works of García Márquez that reveal a clear relationship with classical antiquity, both in terms of literature and mythology. His first novel, Leaf Storm, already shows this influence through its connection to Sophocles' Antigone. The Colombian author draws upon the myth, reworking and adapting it to a novel written within a different cultural and historical context, akin to a Greek tragedy. García Márquez's interest in Sophocles' work later led him to write the script for the film Edipo alcalde, directed by Jorge Alí Triana. This was the fourth film adaptation of the Greek tragedy and the first Hispanic-American adaptation, particularly significant as Sophocles' work is transposed into a Colombian setting marked by violence and war. In Chronicle of a Death Foretold, García Márquez draws from a real-life event to create a novelized tragedy that bears numerous structural and thematic similarities to Sophocles' Oedipus Rex. Both Oedipus and Santiago Nasar share certain characteristics that position the latter as a tragic figure as well. García Márquez's reading of The Odyssey also plays an important role in his literary development, leaving traces in The Incredible and Sad Tale of Innocent Eréndira and Her Heartless Grandmother and The Handsomest Drowned Man in the World. The character of Odysseus as a hero, along with the motif of travel and various adventures, is adapted to the Caribbean setting of his time, while blending elements of popular folklore and epic tradition. Finally, One Hundred Years of Solitude reflects numerous themes and myths from classical literature. We find the descent into the underworld from The Odyssey, reimagined in the novel’s first part through José Arcadio Buendía's expedition beyond Macondo. The character of Amaranta embodies traits of Homeric Penelope, weaving and unweaving her own shroud. The episode of the insomnia plague, as well as the figures of José Arcadio Buendía and the gypsy Melquíades, echo the myths of Prometheus and of Theuth and Thamus. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 431 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.ispartof | Proyecto de investigación: | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | García Márquez | es |
dc.subject | Tradición clásica | es |
dc.subject | Arquetipos clásicos | es |
dc.subject | Tragedia griega | es |
dc.subject | Sófocles | es |
dc.subject | Odisea | es |
dc.subject | Classical Tradition | es |
dc.subject | Classical Archetypes | es |
dc.subject | Greek Tragedy | es |
dc.subject | Sophocles | es |
dc.subject | Odyssey | es |
dc.subject.other | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura | es |
dc.title | Arquetipos clásicos en la obra de Gabriel García Márquez | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DOCTORAL ROCÍO VALERA SÁNCHEZ 2_signed.pdf | 2,6 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons