Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/147223


Título: | Análisis del impacto en la salud provocado por la covid-19 en un colegio del poniente almeriense desde una perspectiva enfermera |
Fecha de publicación: | 4-dic-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 3-dic-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Covid-19 Sars-Cov-2 Adolescentes Colegio privado Enfermería escolar Trabajo social Adolescents Private school School nursing Social work |
Resumen: | El entorno educativo en España se vio modificado el 11 de marzo de 2020 con la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), causada por el virus Sars-Cov-2(1). Nació así la necesidad de consolidar en los colegios un referente Covid. Nació así la necesidad de consolidar en los colegios un referente Covid; esto es, se comienza a fundamentar el papel primordial de la enfermera escolar como personal sanitario cualificado, asumiendo ésta la Educación para la Salud (EpS) para preparar a toda la comunidad escolar y a su entorno, con el fin de garantizar la salud para todos. Junto con el trabajador social, constituyen el binomio perfecto para apoyar al centro educativo, contribuyendo a abordar situaciones de vulnerabilidad social, detectando situaciones potencialmente de riesgo, facilitando la integración del alumnado y la participación de las familias en la comunidad educativa.
La finalidad de la presente Tesis Doctoral es estudiar cómo afecta la pandemia de la Covid-19 a la salud de los adolescentes en el entorno escolar.
La metodología utilizada ha sido cuantitativa, descriptiva, observacional, de diseño no experimental y de tipo de corte transversal.
Se alteraron las relaciones interpersonales y la salud de los adolescentes, disminuyendo su percepción de riesgo en cuanto a la forma de propagación del virus. Liderado por la enfermera escolar, se implantó en el centro un Protocolo Covid-19, siendo sus funciones: docente, gestora de casos, asistencial, formativa e investigadora. The educational environment in Spain was modified on March 11, 2020, with the pandemic declared by the World Health Organization (WHO), caused by the Sars-Cov-2 virus. Thus was born the need to create a Covid reference in schools. The primary role of the school nurse as qualified health personnel begins to be established, assuming Health Education (EpS) to prepare the entire school community and its environment, in order to guarantee health for all. Together with the social worker, they constitute the perfect combination to support the educational center, helping to address situations of social vulnerability, detecting potentially risky situations, facilitating the integration of students and the participation of families in the educational community. The purpose of this Doctoral Thesis is to study how the Covid-19 pandemic affects the health of adolescents in the school environment. The methodology used has been quantitative, descriptive, observational, non-experimental and cross-sectional in design. Interpersonal relationships and the health of adolescents were altered, reducing their perception of risk in terms of the way the virus spreads. Led by the school nurse, a Covid-19 Protocol was implemented in the center, its functions being: teacher, case manager, care, training and researcher. |
Autor/es principal/es: | Lirola Criado, Mercedes |
Director/es: | Ruíz García, María Jesús García Rubio, Ana |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147223 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 323 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MERCEDES LIROLA CRIADO.pdf | 3,05 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons