Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/147201

Título: Arte en seda : museos y colecciones museográficas de bordado en la ciudad de Lorca
Fecha de publicación: 3-dic-2024
Fecha de defensa / creación: 26-nov-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::908 - Estudios multidisciplinares de una localidad.Guías
Palabras clave: Museología
Artes decorativas
Arte
Historia
Historia local
Resumen: La ciudad de Lorca alberga importantes colecciones de bordado en seda y oro que han dado lugar a la creación de tres museos vinculados a esta tradición artística. Estos museos, aunque jóvenes, se fundamentan en una tradición centenaria de festividades locales como la Semana Santa y las conmemoraciones en torno al Patrón de la ciudad, lo que mantiene vivo el bordado año tras año. El objetivo principal de la investigación es determinar si esta tradición ha originado una nueva tipología de museo en Lorca, para lo que se analiza la influencia de las exposiciones temporales previas que fueron fundamentales para su creación, como la Iberoamericana de Sevilla de 1929, o la más recientes, clave para su desarrollo, destacando especialmente la exposición de la Fundación Santander Central Hispano en 2001 en Madrid, que marcó un antes y un después en la forma de exhibir las piezas de bordado. La tesis examina cómo el bordado ha dado lugar a tres instituciones clave: el muBBla Museo de Bordados Paso Blanco, el MASS Museo Azul de la Semana Santa y el ciuFRONT Museo Medieval de Lorca. Estos museos, vinculados a las festividades religiosas y civiles de la ciudad, desempeñan un papel fundamental en la preservación y difusión del bordado lorquino, consolidándose como guardianes del patrimonio cultural de Lorca. Esta investigación parte de la definición de lo que constituye un museo y realiza un análisis exhaustivo de estas instituciones desde diversos puntos de vista: historia, colecciones, arquitectura, exposición, servicios y gestión. Este estudio es pionero en abordar de manera integral la relación entre los museos y el bordado, ya que, hasta ahora, las investigaciones habían sido limitadas, parciales y se habían centrado en el bordado en sí. La estructura de la tesis está basada en la tradición del bordado lorquino, abordando las manifestaciones religiosas y culturales que lo sostienen, y proponiendo mejoras para su enseñanza y preservación en el futuro. También recopila y analiza la normativa aplicable a los museos, diferenciando entre museos y colecciones museográficas, con un enfoque particular en los museos vinculados a la Iglesia Católica, dado que dos de los museos estudiados pertenecen a cofradías de Semana Santa. Un segundo bloque se centra en analizar los tres museos de Lorca dedicados al bordado y establece un acercamiento a propuestas museográficas internacionales de Francia, Reino Unido y China. Al ser los museos el objetivo de esta tesis y no el bordado en sí, no se ofrece una clasificación exhaustiva de las piezas pero sí se describen algunas de las más representativas, reconociendo su importancia para la comprensión de los museos. A pesar de que cada museo presenta un discurso expositivo distinto —la Historia de la Salvación, la Semana Santa y la historia medieval de Lorca—, todos tienen en común el bordado como base de su patrimonio. La conclusión principal es que la tradición del bordado en Lorca ha impulsado la creación de una nueva tipología de museo, basada en esta forma de arte singular. Si bien no se puede hablar de una "tipología de museo de bordados" propiamente dicha, sí se ha establecido en Lorca una nueva categoría de museos vinculados a este arte por medio de sus festividades. Estos museos, además de contribuir a la identidad cultural de la ciudad, son claves en la vida turística de la región, al combinar historia, arte y tradición.
The city of Lorca houses significant silk and gold embroidery collections, which have led to the creation of three museums associated with this artistic tradition. Despite the fact that these museums are relatively young, they are rooted in a centuries-old tradition of local festivities, such as Holy Week and celebrations around the city's Patron Saint, which keeps the embroidery alive year after year. The fundamental goal of this research is to determine whether this tradition has given rise to a new type of museum in Lorca. To this end, it analyses the influence of prior temporary exhibitions that were instrumental in their creation, such as the Ibero-American Exhibition of Seville in 1929, or more recent ones that were key to their development. It was particularly explored the 2001 exhibition by the Santander Central Hispano Foundation in Madrid, which marked a turning point in how the embroidery pieces are displayed. The thesis examines how embroidery has led to the establishment of three key institutions: the muBBla- Museo de Bordados Paso Blanco, the MASS- Museo Azul de la Semana Santa, and the ciuFRONT- Medieval Museum of Lorca. These museums, tied to the city's religious and civic celebrations, play a crucial and quintessential role in the preservation and dissemination of Lorca’s embroidery, solidifying and strengthening their status as guardians of Lorca's cultural heritage. This research begins by defining what constitutes a museum and conducts an in-depth investigation of these institutions from various perspectives: history, collections, architecture, exhibitions, services, and management. This study is pioneering in comprehensively addressing the relationship between these museums and embroidery, as previous research has been limited, partial, and focused solely on the embroidery itself. The structure of this dissertation is based on the tradition of Lorca’s embroidery, addressing the religious and cultural expressions that support it. Furthermore, it proposes improvements for its teaching and preservation in the future. It also compiles and dissects the regulations applicable to museums, distinguishing between museums and museographic collections, with a particular focus on museums linked to the Catholic Church, given that two of the museums studied belong to Holy Week brotherhoods. A second section focuses on exploring the three museums in Lorca devoted to embroidery and provides an overview of international museographic proposals from France, the United Kingdom, and China. Since the focus of the thesis is on the museums at such and not on the embroidery itself, an exhaustive and precise classification of the pieces is not provided. Nonetheless, some of the most representative ones are described, recognising their importance for understanding the museums. Despite each museum presenting a different exhibition narrative —the History of Salvation, Holy Week, and the medieval history of Lorca— they all share embroidery as the foundation of their heritage. The main conclusion is that the embroidery tradition in Lorca has driven to the creation of a new type of museum, based on this unique form of art. While it cannot be labelled as a "typology of embroidery museums" per se, a new groundbreaking category of museums linked to this art form through its festivities has indeed been established in Lorca. These museums, in addition to contributing to the cultural identity of the city, are key to the region's tourism, combining history, art, and tradition.
Autor/es principal/es: Torres del Alcázar, David Francisco
Director/es: Pérez Sánchez, Manuel
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/147201
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 434
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Lorca
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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