Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/147185

Título: La gestión de calidad en Servicios Sociales en España según personas expertas
Otros títulos: Quality management in Social Services in Spain according to experts
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 13, 2024
ISSN: 2255-4955
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Gestión
Calidad
Servicio Social
Trabajo Social
Excelencia
Legislación
Management
Quality
Social Service
Social Work
Excellence
Expert
Resumen: La cultura de la calidad pretende optimizar el funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas. En el Sistema de Servicios Sociales español, la legislación promueve la aplicación de sistemas de gestión de calidad. Sin embargo, las experiencias existentes tienen escasa presencia en la literatura. Esta investigación busca conocer el punto de vista de personas expertas que ofrezcan una panorámica sobre la implantación de sistemas de gestión de calidad desde el Trabajo Social en España. Así mismo, se indaga en los factores que condicionan el impulso a la calidad desde el Trabajo Social. Se ha utilizado una metodología cualitativa con entrevistas no estructuradas a seis personas expertas en calidad, consolidadas por su trayectoria académica y/o profesional en España. Los resultados muestran que existen factores limitantes de tipo estructurales de Servicios Sociales y otros factores específicos del Trabajo Social como la ausencia de formación específica en calidad, la falta de tiempo y la ausencia de mecanismos para la evaluación. Se requieren espacios de reflexión y mejora continua, sistematizar prácticas y apoyar con recursos a la profesión para que puedan prestar servicios de calidad.
The quality culture aims to optimise the functioning of public and private organisations. In the Spanish Social Services System, legislation promotes the implementation of quality management systems. However, existing experiences are scarce in the literature. The aim of this study is to find out about the implementation of quality management systems in Spanish social services according to experts working in this field. The aim is to investigate the factors that condition the promotion of quality in Social Work. A qualitative methodology was used with unstructured interviews with six experts in quality, consolidated by their academic and/or professional trajectory in Spain. The results show that there are limiting factors of a structural nature in Social Services and other factors specific to Social Work, such as the absence of specific training in quality, lack of time and the absence of mechanisms for evaluation. There is a need for spaces for reflection and continuous improvement, systematising practices and supporting the profession with resources so that they can provide quality services.
Autor/es principal/es: Ochando Ramírez, Mª Victoria
Esteban Romaní, Laura
Morcillo Martínez, Juana María
URI: http://hdl.handle.net/10201/147185
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 13 (2024)

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