Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/147166


Título: | “Vístete como quieras, actúa como quieras”. Trayectorias, experiencias y redes de apoyo entre una muestra de personas trans |
Otros títulos: | “Dress the way you want, act the way you want”. Trajectories, experiences, and support networks among a sample of transgender people |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 13, 2024 |
ISSN: | 2255-4955 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Transexualidad Trayectorias Experiencias Apoyo Trabajo Social Transsexuality Trajectory Experience Support Social Work |
Resumen: | Las personas trans se enfrentan a un contexto socio-político marcado por la cisheteronormatividad y en el que su identidad de género puede ser causa de rechazo y discriminación en distintos ámbitos (Gallardo y Espinosa, 2019). El propósito de esta investigación ha sido explorar la situación de un grupo de personas trans en España, centrándose en el análisis de sus experiencias identitarias, así como el papel que han desempeñado la familia, las amistades y las asociaciones en sus trayectorias vitales. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con 13 personas trans. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y se procedió con un análisis de contenido partiendo del enfoque fenomenológico. Entre los principales resultados hallados, destacar que la familia y el grupo de pares son referentes esenciales para las personas trans. En particular, tener su apoyo y reconocimiento puede ser fundamental durante el proceso de construcción de la identidad. Dentro de las amistades, es importante señalar que muchas de las personas entrevistadas valoran positivamente a sus amistades LGTB. Se concluye la importancia que profesionales, como trabajadores/as sociales, pueden tener desde una práctica afirmativa en la intervención directa e indirecta con las personas trans para mejorar su bienestar emocional, así como un avance hacia la justicia social. Trans people face a socio-political context marked by cisheteronormativity and in which their gender identity can be a cause of rejection and discrimination in different spheres (Gallardo and Espinosa, 2019). The purpose of this research was to explore the situation of a group of transgender people in Spain, focusing on the analysis of their identity experiences, as well as the role played by fa mily, friends and associations in their life trajectories. For this purpose, qualitative research was carried out with 13 trans people. Semi-structured interviews were used and a content analysis was carried out using the phenomenological approach. Among the main results found, it is worth highlighting that the family and peer group are essential references for trans people. In particular, having their support and recognition can be fundamental during the process of identity construction. Within friendships, it is important to point out that many of the people interviewed value their LGTB friends positively. We conclude the importance that professionals, such as social workers, can have from an affirmative prac tice in direct and indirect intervention with transgender people to improve their emotional well-being, as well as an advance towards social justice. |
Autor/es principal/es: | Álvarez Bernardo, Gloria Vicente Martínez, Francisco Javier Piedra Cristóbal, Julio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147166 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 13 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vístete como quieras, actúa como quieras.pdf | 200,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons