Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/147014


Título: | El binomio enseñanza-aprendizaje: un estudio geopolitico a través del género cinematográfico wéstern |
Fecha de publicación: | 2-dic-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 29-nov-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Cine Historia Geopolítica de la conquista del Oeste Pedagogía Cinematografía Historia contemporánea Geografía Education Cinema History and Geopolitics of the Conquest of the West |
Resumen: | El estudio del seleccionado legajo fílmico Wéstern y su relación con la Educación es objetivo cardinal de esta investigación, dado que se trata de una zona inexplorada. A través de la conjunción metodológica panofskiana-gadameriana, y con la elaboración, para su visionado, de cinco categorías a las que, a su vez, se les ha otorgado significado, se ha podido constatar que el binomio enseñanza-aprendizaje, en el Wéstern, es omnipresente y atiende a los postulados angloprotestantes-puritanos propios de una sociedad que se constituye como violenta y depredadora. Los filmes de la muestra, hasta un total de treinta, contienen la vertebración de la mentalidad educativa angloprotestante en la Historia y en la Geopolítica de la conquista del Oeste. La prevalencia del aprendizaje social por modelos da la explicación científica al binomio enseñanza-aprendizaje en la filmografía Wéstern de la muestra. Verificando que estos modelos responden a una forma de ser persona: individualista, racista, depredadora, con un sagrado sentido de la apropiación indebida de la propiedad, arrebatada a los antiguos dueños mediante la violencia de las armas. The study of the selected Western film file and its relationship with Education is a cardinal objective of this research, given that it is an unexplored area. Through the Panofskian-Gadamerian methodological conjunction, and with the elaboration, for viewing, of five categories to which, in turn, meaning has been given, it has been possible to verify that the teaching-learning binomial, in the Western, is omnipresent and attends to the Anglo-Protestant-Puritan postulates of a society that is constituted as violent and predatory. The films in the exhibition, up to a total of thirty, contain the backbone of the Anglo-Protestant educational mentality in the History and Geopolitics of the Conquest of the West. The prevalence of model-based social learning provides the scientific explanation for the teaching-learning binomial in the Western filmography of the sample. Verifying that these models respond to a way of being a person: individualistic, racist, predatory, with a sacred sense of the misappropriation of property, snatched from the former owners through the violence of weapons. |
Autor/es principal/es: | Hernández Conesa, Antonia |
Director/es: | Fuensanta Hernández Pina Juana María Hernández Conesa Joaquín Nieto Munuera |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147014 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 704 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández-Conesa-Antonia_TD_2024.pdf | 26,28 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons