Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/147014

Título: El binomio enseñanza-aprendizaje: un estudio geopolitico a través del género cinematográfico wéstern
Fecha de publicación: 2-dic-2024
Fecha de defensa / creación: 29-nov-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Cine
Historia
Geopolítica de la conquista del Oeste
Pedagogía
Cinematografía
Historia contemporánea
Geografía
Education
Cinema
History and Geopolitics of the Conquest of the West
Resumen: El estudio del seleccionado legajo fílmico Wéstern y su relación con la Educación es objetivo cardinal de esta investigación, dado que se trata de una zona inexplorada. A través de la conjunción metodológica panofskiana-gadameriana, y con la elaboración, para su visionado, de cinco categorías a las que, a su vez, se les ha otorgado significado, se ha podido constatar que el binomio enseñanza-aprendizaje, en el Wéstern, es omnipresente y atiende a los postulados angloprotestantes-puritanos propios de una sociedad que se constituye como violenta y depredadora. Los filmes de la muestra, hasta un total de treinta, contienen la vertebración de la mentalidad educativa angloprotestante en la Historia y en la Geopolítica de la conquista del Oeste. La prevalencia del aprendizaje social por modelos da la explicación científica al binomio enseñanza-aprendizaje en la filmografía Wéstern de la muestra. Verificando que estos modelos responden a una forma de ser persona: individualista, racista, depredadora, con un sagrado sentido de la apropiación indebida de la propiedad, arrebatada a los antiguos dueños mediante la violencia de las armas.
The study of the selected Western film file and its relationship with Education is a cardinal objective of this research, given that it is an unexplored area. Through the Panofskian-Gadamerian methodological conjunction, and with the elaboration, for viewing, of five categories to which, in turn, meaning has been given, it has been possible to verify that the teaching-learning binomial, in the Western, is omnipresent and attends to the Anglo-Protestant-Puritan postulates of a society that is constituted as violent and predatory. The films in the exhibition, up to a total of thirty, contain the backbone of the Anglo-Protestant educational mentality in the History and Geopolitics of the Conquest of the West. The prevalence of model-based social learning provides the scientific explanation for the teaching-learning binomial in the Western filmography of the sample. Verifying that these models respond to a way of being a person: individualistic, racist, predatory, with a sacred sense of the misappropriation of property, snatched from the former owners through the violence of weapons.
Autor/es principal/es: Hernández Conesa, Antonia
Director/es: Fuensanta Hernández Pina
Juana María Hernández Conesa
Joaquín Nieto Munuera
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/147014
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 704
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hernández-Conesa-Antonia_TD_2024.pdf26,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons