Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.31637/epsir-2024-819

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz Bañón, María Luz-
dc.coverage.spatialGlobales
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-11-29T07:56:01Z-
dc.date.available2024-11-29T07:56:01Z-
dc.date.issued2024-09-19-
dc.identifier.citationESPIR-European Public & Social Innovation Review, 9, 1-15es
dc.identifier.issn2529-9824-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/146889-
dc.description© 2024 María Luz Ruiz Bañón. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Epsir. European Public & Social Innovation Review. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.31637/epsir-2024-819es
dc.description.abstractLas fronteras, lejos de ser simples líneas de demarcación geográficas, son espacios donde se ejercen políticas, leyes y prácticas que regulan el movimiento de personas, bienes e información. Estas políticas son determinadas por instituciones estatales y supranacionales, que imponen su control, haciendo de las fronteras lugares donde el poder institucional se manifiesta de manera tangible. La artista Ursula Biemann, en su obra “Performing the Border”, utiliza el videoensayo para desafiar y criticar las estructuras de poder institucionales en estos espacios liminales. A través del análisis cualitativo de la obra, se han analizado las distintas técnicas narrativas implementadas para generar dicha crítica. Biemann visibiliza las condiciones inhumanas y las violencias estructurales a las que se enfrentan las personas en la frontera, utilizando testimonios, imágenes documentales y metáforas visuales y sonoras. Construye una narrativa fragmentada y heterocrónica que invita a la reflexión crítica y a la reinterpretación de la realidad fronteriza. Como resultado, se puede constatar que “Performing the Border” no solo documenta estas realidades, sino que también ofrece una crítica profunda que desafía las estructuras de poder institucionales, destacando la importancia del arte y el videoensayo, como herramientas para cuestionar y transformar las estructuras de poder en las sociedades contemporáneas.es
dc.description.abstractBorders, far from being mere geographical demarcation lines, are spaces where policies, laws and practices regulating the movement of people, goods and information are exercised. These policies are determined by state and supranational institutions, which impose their control, making borders places where institutional power is tangibly manifested. The artist Ursula Biemann, in her work "Performing the Border", uses the video essay to challenge and critique institutional power structures in these liminal spaces. Through the qualitative analysis of the work, the different narrative techniques implemented to generate this critique have been analysed. Biemann makes visible the inhuman conditions and structural violence faced by people on the border, using testimonies, documentary images and visual and sound metaphors. He constructs a fragmented and heterochronic narrative that invites critical reflection and reinterpretation of the border reality. As a result, “Performing the Border” not only documents these realities, but also offers a profound critique that challenges institutional power structures, highlighting the importance of art and the video essay as tools for questioning and transforming power structures in contemporary societies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos (HISIN)-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFronteraes
dc.subjectVideoensayoes
dc.subjectUrsula Biemannes
dc.subjectPoder institucionales
dc.subjectViolencia estructurales
dc.subjectHumanizaciónes
dc.subjectEspacio liminales
dc.subjectResignificaciónes
dc.subjectBorderes
dc.subjectVideo essayes
dc.subjectInstitutional poweres
dc.subjectStructural violencees
dc.subjectHumanisationes
dc.subjectLiminal spaceses
dc.subjectResignificationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticases
dc.titleDesafiando el poder institucional de la frontera: el videoensayo como herramienta crítica en la obra de Ursula Biemann es
dc.title.alternativeChallenging the institutional power of the border: the video essay as a critical tool in the artwork of Ursula Biemannes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://epsir.net/index.php/epsir/article/view/819-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31637/epsir-2024-819-
dc.contributor.departmentBellas Artes-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
819_Desafiando+el+poder+institucional+de+la+frontera.pdfDesafiando el poder institucional de la frontera- Biemann263,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons