Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/146868


Título: | ¿Qué saben y qué deberían saber los futuros maestros de Educación Física sobre PCR y primeros auxilios en su práctica profesional? |
Fecha de publicación: | 26-nov-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 22-nov-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Parada cardiorrespiratoria (PCR) Reanimación cardiopulmonar (RCP) Primeros auxilios Formación inicial de maestros Seguridad escolar Cardiorespiratory arrest (CRP) Cardiopulmonary resuscitation (CPR) First aid Initial teacher training School safety |
Resumen: | Los accidentes y problemas de salud en las escuelas son una preocupación significativa, siendo los maestros los principales agentes de seguridad y prevención. La mayoría de los maestros no tienen la formación necesaria en primeros auxilios y RCP. Esto se debe a que la formación no es obligatoria y a que no hay suficientes recursos para ofrecerla.
Esta investigación se centra en evaluar los conocimientos y habilidades de los futuros docentes ante situaciones de emergencia, específicamente en casos que precisan Primeros Auxilios y en parada cardiorrespiratoria (PCR) en el ámbito escolar.
Objetivo: el principal objetivo de este trabajo ha sido el siguiente: Analizar qué saben y qué saben hacer los futuros maestros de Educación Física tras terminar sus estudios del Grado en Educación Primaria, ante problemas habituales y accidentes que se producen en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP).
Metodología: El diseño de la investigación de tipo diagnóstico o exploratorio. Los participantes fueron 57 estudiantes del total de 59 matriculados del curso académico 2016-2017 (los dos que se autoexcluyeron fue por causas ajenas a la investigación).
Resultados: Los hallazgos del cuestionario 2 (Tú puedes ayudar) fueron estos: 1. La respuesta “no contesta, o respuesta inadecuada” ha sido la de mayor prevalencia en los siete ítems de este cuestionario (excepto en el ítem 2 “¿Sabes cuál es el número de teléfono que debemos llamar cuando hay una emergencia?”); 2. No existe un acuerdo entre los siete ítems de este cuestionario; 3- No existe ninguna correlación bivariada estadísticamente significativa entre los siete ítems. Por otra parte, los resultados del cuestionario 3 (diez casos problemáticos) fueron los siguientes: 1- Los cuestionarios de los diez casos problemáticos aportaron validez de contenido; 2- Los acuerdos entre el diagnóstico y la acción 1 fueron insuficiente en 9 casos (Carlos, Paula, Pepe, Marta, Nieves, Isabel, Lola, Victoria y Antonio) y débil en el caso Valentín; 3- No existe diferencias estadísticamente significativas entre la acción 1 y la acción 2 en 9 casos (Carlos, Paula, Pepe, Marta, Valentín, Nieves, Isabel y Antonio), y si aparecen diferencias estadísticamente significativas para un caso (Lola). Respecto a los hallazgos globales del cuestionario 3, se indica que: 1- La valoración de la variable diagnóstico, 14 puntos ha sido la más lograda por los estudiantes (12 de 57 participantes); 2- En la acción 1, la puntuación con un mayor número de estudiantes (13 participantes) ha sido la de 10 puntos; 3- La acción 2 ha logrado un total 15 participantes en la puntuación de 8 puntos; 4- Finalmente, en la valoración global, 32 puntos ha sido la valoración con más estudiantes (6 participantes). Respecto al nivel de acuerdo (concordancia) entre cada situación (diagnóstico, acción 1 y acción 2) ha sido inexistente, y la probabilidad condicional señala que la mayoría de las valoraciones se hallan en 2 (responde de manera adecuada) para la variable diagnóstico y en 1 (responde de manera adecuada pero incompleta) para la acción 1 y 2. En cuanto a las correlaciones globales (entre los diez casos), señalar que aparecen diferencias estadísticamente significativas en: 1- Para diagnóstico no aparece; 2- Para la acción 1 aparecen en cuatro casos; y 3- Para la acción 2 en seis. En cuanto a las relaciones del sumatorio total de las tres variables (diagnóstico, acción 1 y acción 2), diagn_total vs acción 2_total no presenta diferencias estadísticamente significativas, y para la relación entre los hallazgos globales del cuestionario 2 vs 3 encontramos diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, la comparación entre los diferentes porcentajes de las tres variables del cuestionario 3 (diagnóstico, acción 1 y acción 2) de manera global indican diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: 1- Los futuros maestros de Educación Primaria de la Mención en Educación Física, no poseen conocimientos adecuados para atender primeros auxilios y PCR; 2- Es necesario mejorar la formación de los maestros en primeros auxilios y RCP; 3- Se deben desarrollar programas formativos adecuados para los diferentes niveles educativos; 4- El instrumento para la recogida de información parea los diez casos del cuestionario 3 es válido; 5- Existe una relación de dependencia entre los porcentajes totales del cuestionario 2 con los del cuestionario 3. Summary: Accidents and health problems in schools are a significant concern, with teachers being the main agents of safety and prevention. Most teachers do not have the necessary training in first aid and CPR. This is because training is not mandatory and there are not enough resources to offer it. This research focuses on evaluating the knowledge and skills of future teachers in emergency situations, specifically in cases that require First Aid and cardiorespiratory arrest (CPA) in the school environment. Objectives: the main objective of this work has been the following: Analyze what future Physical Education teachers know and what they know how to do after finishing their Degree in Primary Education studies, in the face of common problems and accidents that occur in Early Childhood Education Centers. and Primary (CEIP). Method: The design of diagnostic or exploratory research. The participants were 57 students of the total of 59 enrolled in the 2016-2017 academic year (the two who self-excluded were for reasons unrelated to the research). Results: The findings of questionnaire 2 (Tú puedes ayudar) were these: 1. The response “does not answer, or inadequate response” has been the one with the highest prevalence in the seven items of this questionnaire (except in item 2 “Do you know what the phone number we should call when there is an emergency?”); 2. There is no agreement between the seven items of this questionnaire; 3- There is no statistically significant bivariate correlation between the seven items. On the other hand, the results of questionnaire 3 (ten problematic cases) were as follows: 1- The questionnaires of the ten problematic cases provided content validity; 2- The agreements between the diagnosis and action 1 were insufficient in 9 cases (Carlos, Paula, Pepe, Marta, Nieves, Isabel, Lola, Victoria and Antonio) and weak in the Valentín case; 3- There are no statistically significant differences between action 1 and action 2 in 9 cases (Carlos, Paula, Pepe, Marta, Valentín, Nieves, Isabel and Antonio), and statistically significant differences do appear for one case (Lola). Regarding the global findings of questionnaire 3, it is indicated that: 1- The assessment of the diagnostic variable, 14 points, has been the most achieved by the students (12 of 57 participants); 2- In action 1, the score with the largest number of students (13 participants) was 10 points; 3- Action 2 has achieved a total of 15 participants with a score of 8 points; 4- Finally, in the global assessment, 32 points was the assessment with the most students (6 participants). Regarding the level of agreement (concordance) between each situation (diagnosis, action 1 and action 2) it has been non-existent, and the conditional probability indicates that the majority of the evaluations are at 2 (responds appropriately) for the variable diagnosis and in 1 (responds adequately but incompletely) for action 1 and 2. Regarding the global correlations (among the ten cases), it should be noted that statistically significant differences appear in: 1- For diagnosis it does not appear; 2- For action 1 they appear in four cases; and 3- For action 2 in six. Regarding the relationships of the total sum of the three variables (diagnosis, action 1 and action 2), diagn_total vs action 2_total does not present statistically significant differences, and for the relationship between the global findings of questionnaire 2 vs 3 we found statistically significant differences. Finally, the comparison between the different percentages of the three variables of questionnaire 3 (diagnosis, action 1 and action 2) overall indicates statistically significant differences. Conclusions: 1- Future Primary Education teachers with a Major in Physical Education do not have adequate knowledge to attend to first aid and PCR; 2- It is necessary to improve the training of teachers in first aid and CPR; 3- Appropriate training programs must be developed for different educational levels; 4- The instrument for collecting information for the ten cases of questionnaire 3 is valid; 5- There is a dependency relationship between the total percentages of questionnaire 2 with those of questionnaire |
Autor/es principal/es: | Pro Chereguini, María de |
Director/es: | Yuste Lucas, Juan Luis |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146868 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 262 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
dePro-Chereguini-Maria_TD_2024.pdf | 5,67 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons