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http://hdl.handle.net/10201/146846


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sevilla Muñoz, Manuel | - |
dc.contributor.author | Huescar Villa, Myriam | - |
dc.contributor.other | Escuela Internacional de Doctorado | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T08:06:34Z | - |
dc.date.available | 2024-11-28T08:06:34Z | - |
dc.date.created | 2024-11-22 | - |
dc.date.issued | 2024-11-25 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/146846 | - |
dc.description.abstract | Las personas diagnosticadas de TEA destacan, entre otros factores, por manifestar dificultades en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje, entre las que podemos encontrar una excesiva literalidad en la interpretación de dobles sentidos, bromas, ironías y todo tipo de lenguaje figurado. Por esta razón, es frecuente que el alumnado autista se enfrente a diversas dificultades relativas a la comprensión de unidades fraseológicas (UF) de contenido idiomático, debido a que su sentido no puede deducirse a partir del significado aislado de cada uno de los elementos que las conforman. De este modo, resulta evidente que se precisa de un mayor conocimiento fraseológico para trabajar con los aprendientes neurodivergentes las dificultades que surgen de la idiomaticidad característica de este tipo de expresiones y del resto de formas de lenguaje figurado, tales como metáforas, metonimias, humor, sarcasmo, ironía, entre otros rasgos. Asimismo, la motivación de esta tesis surge del interés por potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del componente idiomático en discentes con TEA de grado 1 por medio de fraseologismos idiomáticos, con el fin último de que dicho colectivo pueda fortalecer su competencia comunicativa. Por consiguiente, en esta tesis por compendio de publicaciones, se plantean dos hipótesis, que ponen de relieve que, en primera instancia, la comprensión y producción de la idiomaticidad por parte del alumnado de Educación Secundaria con TEA de grado 1 se puede trabajar a partir de intervenciones formativas y, en segunda instancia, la metodología para trabajar la idiomaticidad en LM por parte de alumnos de Educación Secundaria con TEA de grado 1 puede ser similar a la empleada para trabajar la idiomaticidad en LE por parte de alumnos neurotípicos. Con el propósito de alcanzar el objetivo general y validar las hipótesis planteadas en la presente tesis, por una parte, se ha desarrollado una revisión de alcance basada en el método PRISMA y, por otra parte, se han diseñado, puesto en práctica y evaluado dos intervenciones para trabajar tanto el componente idiomático como el emocional en Educación Secundaria: una destinada a aprendientes neurotípicos en el aula de lengua extranjera (LE) y otra destinada a aprendientes con TEA en el aula de lengua materna (LM), en el marco de la investigación evaluativa y del estudio de caso. El análisis cuantitativo de los diferentes estudios ha permitido establecer unas líneas generales para la enseñanza y aprendizaje de la idiomaticidad en LM con alumnado del espectro autista de grado 1 de Educación Secundaria, las cuales se pueden resumir en que la adquisición de una competencia en relación con el lenguaje figurado depende de cuestiones pragmáticas, además de aquellas puramente lingüísticas, que la metodología docente empleada para la enseñanza-aprendizaje de la fraseología en LE es aplicable para la adquisición de la competencia idiomática en estudiantes con TEA de grado 1 en LM, que las UF pueden emplearse como vehículo para abordar la totalidad de manifestaciones del lenguaje figurado, que el apoyo visual promueve la comprensión de la idiomaticidad, que la Fraseodidáctica, originalmente pensada para la didáctica de LE, puede ser adoptada, de la misma manera, en la enseñanza-aprendizaje de LM y, también, de elementos extralingüísticos, como es el caso de la percepción y gestión de las emociones, por lo que, además, puede tener una aplicación terapéutica | es |
dc.description.abstract | People diagnosed with ASD stand out, among other factors, for showing difficulties in the development of pragmatic language skills, among which we can find an excessive literalness in the interpretation of double meanings, jokes, ironies and all sorts of figurative language. For this reason, autistic learners frequently encounter difficulties in understanding idiomatic phraseological units (PUs) since their meaning cannot be deduced from the isolated meaning of each of their constituent elements. Thus, a greater phraseological knowledge is needed to work with neurodivergent learners on the difficulties arising from the characteristic idiomaticity of this type of expressions and other forms of figurative language, such as metaphors, metonymy, humour, sarcasm, irony, among other features. Likewise, the motivation of this thesis arises from the interest in enhancing the teaching-learning process of the idiomatic component in students with Grade 1 ASD by means of idiomatic phraseology, with the aim that this group can strengthen their communicative competence. Therefore, in this compendium of publications thesis, two hypotheses are put forward, which highlight that, in the first instance, the comprehension and production of idiomaticity by Secondary Education students with Grade 1 ASD can be worked on through formative interventions and, in the second instance, the methodology for working on idiomaticity in the MT by Secondary Education students with Grade 1 ASD can be similar to that used to work on idiomaticity in the FL by neurotypical students. In order to achieve the general objective and validate the hypotheses put forward in this thesis, on the one hand, a scoping review has been developed based on the PRISMA method and, on the other hand, two interventions have been designed, implemented and evaluated to work both the idiomatic and emotional components in Secondary Education: one aimed at neurotypical learners in the foreign language (FL) classroom and the other aimed at learners with ASD in the mother tongue (MT) classroom, within the framework of evaluative research and case study. The quantitative analysis of the different studies has made it possible to establish some general guidelines for the teaching and learning of language competence in the MT with learners diagnosed with Grade 1 ASD in Secondary Education. These guidelines can be summarized as follows: the acquisition of competence in relation to figurative language depends on pragmatic issues, in addition to purely linguistic ones; the teaching methodology used for the teaching-learning of phraseology in the FL classroom is applicable to the acquisition of idiomatic competence in students with Grade 1 ASD in their MT; PUs can be used as a vehicle to address all manifestations of figurative language, visual support promotes the understanding of idiomaticity; Phraseodidactics, originally designed for the FL didactics, can be adopted, in the same way, in the teaching-learning of the MT and also of extra-linguistic elements, as it is the case of the perception and management of emotions. In addition, this can have a therapeutic application. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 108 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.ispartof | Proyecto de investigación: | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lenguas modernas | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial | es |
dc.title | La idiomaticidad en el trastorno del espectro autista (TEA) : el proceso de enseñanza-aprendizaje de unidades fraseológicas idiomáticas en alumnado de educación secundaria con TEA de grado 1 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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