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http://hdl.handle.net/10201/146806


Título: | Análisis del funcionamiento de las aulas abiertas especializadas de Educación Secundaria en la Región de Murcia desde la percepción de los profesionales que intervienen en ellas |
Fecha de publicación: | 22-nov-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 19-nov-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial |
Palabras clave: | Educacion especial Educación Secundaria Obligatoria |
Resumen: | Es indudable que, en la actualidad, la educación inclusiva se está haciendo un hueco dentro de los sistemas educativos y de los centros ordinarios. A menudo, los profesionales educativos, deben realizar formaciones complementarias que les permitan estar al frente de los nuevos retos educativos. Es tanta su repercusión que, poco a poco, se están llevando a cabo medidas específicas para que todo el alumnado, en especial aquel que presenta necesidades educativas especiales, pueda estudiar en un entorno lo más normalizado posible junto con el resto de sus compañeros.
Con respecto al caso de España, existe cierta heterogeneidad de formas de escolarización para este alumnado. En concreto en la Región de Murcia, las aulas abiertas especializadas llevan implantadas en los centros educativos desde el curso escolar 1995-1996. Esta modalidad de escolarización ha permitido que alumnado con necesidades educativas especiales, que precisa atención muy especializada/apoyos extensos y generalizados, pueda compartir tiempos y espacios con el resto de sus compañeros. Al mismo tiempo, esta medida específica de carácter extraordinario ha posibilitado una reducción de alumnado en centros de educación especial concebidos como entornos segregadores.
Bajo este prisma, aunque las aulas abiertas especializadas no reúnen los requisitos que demanda la educación inclusiva, en especial en la etapa de Educación Secundaria, sí que pueden abrirse a todo el alumnado y formar parte del centro educativo. De esta forma, todo el alumnado podrá en su conjunto, recibir una educación de calidad y acorde a sus condiciones personales. En este sentido, es importante partir de una serie de hipótesis que permitan comprender el punto de partida por el que se ha de empezar a producir cambios.
Por ello, el objetivo general de la presente tesis doctoral es analizar las aulas abiertas especializadas en Educación Secundaria de la Región de Murcia desde la percepción de los profesionales que intervienen en ellas.
Para complementar a este objetivo se han propuesto cuatro objetivos específicos como se exponen a continuación:
1. Estudiar la distribución geográfica de las aulas abiertas y su relación con la población de alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes.
2. Determinar la formación que tienen los profesionales acerca del alumnado con necesidades educativas especiales en relación con la educación inclusiva.
3. Estudiar la valoración que poseen los profesionales sobre el funcionamiento de las aulas abiertas como medida de atención a la diversidad, así como el conocimiento que éstos tienen sobre el alumnado con necesidades educativas especiales.
4. Conocer la coordinación existente entre los profesionales del aula abierta y el equipo docente de las aulas de referencia, en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, el diseño de investigación de la presente tesis doctoral es de corte cuantitativo, no experimental y descriptivo, usando la técnica de encuesta. La muestra participante ha sido de 180 profesionales de Educación Secundaria que intervienen de manera directa con el alumnado de las aulas abiertas especializadas. Al mismo tiempo, estos participantes se encuentran asociados a 24 aulas abiertas especializadas de centros públicos y concertados de la Región de Murcia para el curso 2018-2019.
Los instrumentos que se han utilizado para recoger la información son cinco cuestionarios diseñados ad hoc mediante escalas tipo Likert, preguntas de respuesta múltiple, escalas dicotómicas (sí/no) y preguntas abiertas donde los encuestados podían expresar sus opiniones. En concreto, estos cuestionarios fueron diseñados y validados por el grupo de investigación “Educación Inclusiva: Escuela para Todos” (Grupo EDUIN) del cual se encuentra asociada la presente investigación.
A tenor de lo planteado, los resultados de la presente investigación evidencian fundamentalmente que, aunque se llevan a cabo acciones por parte de los profesionales implicados en la formación del alumnado del aula abierta especializada, y en relación con la educación inclusiva, a menudo suceden situaciones que no contemplan los criterios de presencia total, participación y éxito escolar para todo el conjunto del alumnado. En esencia, existe una falta considerable de formación y coordinación por parte de los agentes educativos para diseñar y ejecutar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos factores, dificultan que estas aulas abiertas de carácter especializado sean inclusivas, por lo que se puede concluir con que se deben establecer más programas de formación práctica desde la formación inicial del profesorado así como apostar por una formación permanente real y de calidad, en consonancia con la educación inclusiva. De esta forma, los centros educativos estarán cada vez más preparados para hacerle frente a los nuevos retos que la sociedad demanda en su constante flujo de evolución. There is no doubt that inclusive education is currently making its way into education systems and mainstream schools. Often, educational professionals have to undertake complementary training to enable them to meet the new educational challenges. Its impact is such that, little by little, specific measures are being implemented so that all students, especially those with special educational needs, can study in an environment that is as normal as possible along with the rest of their classmates. With respect to the case of Spain, there is a certain heterogeneity of forms of schooling for these pupils. Specifically in the Region of Murcia, specialised open classrooms have been implemented in schools since the 1995-1996 school year. This type of schooling has allowed students with severe and permanent special educational needs to share time and space with the rest of their classmates. At the same time, this specific measure of an extraordinary nature has made it possible to reduce the number of pupils in special education centres that were conceived as segregating environments. From this perspective, although specialised open classrooms do not meet the requirements demanded by inclusive education, especially in the Secondary Education stage, they can be open to all students and form part of the educational centre. In this way, all pupils will be able to receive a quality education in accordance with their personal conditions. In this sense, it is important to start from a series of hypotheses that make it possible to understand the starting point from which to begin to bring about change. Therefore, the general objective of this doctoral thesis is: To analyse the specialised open classrooms in Secondary Education in the Region of Murcia from the point of view of the professionals involved in them. In the wake of this, four specific objectives have been proposed to complement this objective, as will be seen below: 1. To study the geographical distribution of open classrooms and their relationship with the population of pupils with severe and permanent special educational needs. 2. To determine the training that professionals have about students with Special Educational Needs in relation to Inclusive Education. 3. To study the professionals' assessment of the functioning of open classrooms as a measure of attention to diversity, as well as their knowledge of pupils with Special Educational Needs. 4. To know the existing coordination between the professionals of the open classroom and the teaching team of the reference classrooms, in the planning of the teaching-learning process. On the other hand, the research design of this doctoral thesis is quantitative, non-experimental and descriptive, using the survey technique. The participating sample consisted of 180 Secondary Education professionals who intervene directly with students in specialised open classrooms. At the same time, these participants are associated with 24 specialised open classrooms in public and state-subsidised centres in the Region of Murcia for the 2018-2019 academic year. The instruments used to collect the relevant information are five ad hoc questionnaires designed using Likert-type scales, multiple-choice questions, dichotomous scales (yes/no) and open-ended questions where respondents could express their opinions. Specifically, these questionnaires were designed and validated by the research group "Inclusive Education: School for All" (EDUIN Group) with which this research is associated. In the light of the above, the results of this research show that, although actions are carried out by the professionals involved in the training of pupils in the specialised open classroom and in relation to inclusive education, there are often situations that do not take into account the criteria of full presence, participation and school success for all pupils. In essence, there is a considerable lack of training and coordination on the part of educational agents to design and implement a good teaching-learning process. These factors make it difficult to conceive of these specialised open classrooms as inclusive, so it can be concluded that more practical training programmes should be established from initial teacher training as well as a commitment to real and quality ongoing training, in line with inclusive education. In this way, schools will be increasingly prepared to face the new challenges that society demands in its constant flow of evolution. |
Autor/es principal/es: | González Fenoll, Elena |
Director/es: | Arnaiz Sánchez, Pilar |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146806 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 590 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Región de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
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Tesis doctoral Elena González Fenoll.pdf | 7,02 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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