Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5209/rced.77217


Título: | La participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la acogida del alumnado extranjero:la visión de las familias. |
Otros títulos: | The participation of the different sectors of the school community in the reception of foreign students: the vision of families. |
Fecha de publicación: | 9-ene-2023 |
Editorial: | Universidad Complutense de Madrid |
Cita bibliográfica: | Rev. complut. educ. 34(1) 2023: 133-143 |
ISSN: | Papel: 1988-2793 Electrónico: 1130-2496 |
Palabras clave: | Estudiante extranjero Participación de los padres Acogida Familia Igualdad de oportunidades educativas Foreign students Parents participation Reception Family Equal opportunity in education. |
Resumen: | En el presente trabajo se describe parte de una investigación llevada a cabo en la Región de Murcia con el objetivo general de analizar la acogida del alumnado extranjero desde la perspectiva de las familias, los docentes y el alumnado. En esta ocasión tomamos como objeto de estudio las familias y nos centramos en cómo perciben la acogida en sus centros y qué propuestas dan para mejorarla. La recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario que ha sido cumplimentado por 2193 familias de 17 centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos muestran que existen un alto grado de satisfacción por parte de las familias en cuanto a la acogida del alumnado de origen extranjero y nos guían en la búsqueda de las alternativas inclusivas que determinen las condiciones que deben darse en los centros educativos para que la diversidad cultural instaure una oportunidad de crecimiento en dicho entorno, evitando respuestas segregadoras y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de todo el alumnado y sus familias. This paper describes part of a research carried out in the Region of Murcia with the general objective of analyzing the reception of foreign students from the perspective of families, teachers and students. On this occasion we take as an object of study the families and we focus on how they perceive the reception in their centers and what proposals they give to improve it. The collection of information has been carried out through a questionnaire that has been completed by 2193 families from 17 schools of Early Childhood and Primary Education. The results obtained show that there is a high degree of satisfaction on the part of families regarding the reception of students of foreign origin, and guide us in the search for inclusive alternatives that determine the conditions that must occur in educational centers so that cultural diversity establishes an opportunity for growth in this environment , avoiding segregating responses and guaranteeing equal rights and opportunities for all students and their families. |
Autor/es principal/es: | Castillo Reche, Irina Sherezade Lozano Martínez, Josefina Cerezo Máiquez, María del Carmen |
Versión del editor: | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77217 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146688 |
DOI: | https://doi.org/10.5209/rced.77217 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2023, Universidad Complutense de Madrid. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Complutense de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/rced.77217 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
133-143.pdf | 457,61 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons