Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/146641


Título: | Los límites de la partitura la interpretabilidad de los registros gráficos de la obra sonora de Isidoro Valcárcel Medina |
Fecha de publicación: | 15-nov-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 15-nov-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Academias artísticas Musicología |
Resumen: | Isidoro Valcárcel Medina (Murcia 1937) es Premio Nacional de las Artes Plásticas (2007) y Premio Velázquez de Artes Plásticas (2015). Su trabajo ha sido asociado a diversos movimientos artísticos, y es difícilmente clasificable de forma exclusiva en ninguno de ellos; sirviéndose de múltiples medios y disciplinas, su praxis artística se relaciona más con las situaciones y la experiencia que con la producción de objetos. Desde la década de los años 70, Valcárcel Medina no sólo ha hecho una aportación considerable al catálogo de arte sonoro de las vanguardias españolas, sino que en su mayoría las piezas parten de un registro gráfico, mas son escasamente interpretadas, y ni siquiera es objeto de estudio dentro del campo de la música contemporánea, que hace considerables incursiones en el terreno del arte sonoro. La partitura, por definición, es la representación gráfica de una pieza musical mediante un sistema de notación, para dar instrucciones que permitan su interpretación, por lo que entendemos que las de Valcárcel Medina pueden prestarse a ello.
Sobre las metodologías aplicadas, nos basamos en el análisis y la investigación en archivos y fondos de centros que han estado involucrados en la exhibición o catalogación de la obra de Valcárcel Medina. Otro de los pilares de esta tesis se basa en entrevistas al sujeto de estudio, pues la participación de Isidoro Valcárcel Medina en todas las fases de esta investigación nos ha aportado detalles hasta el momento desconocidos, así como la posibilidad de contrastar ideas y desmentir suposiciones erróneas, que ha sido de valor singular. Esta investigación plantea una interpretación inédita de un registro gráfico de la obra sonora de Valcárcel Medina, para demostrar la interpretabilidad del mismo. La propia práctica artística ha sido una herramienta metodológica esencial, demostrando que la investigación se enmarca dentro de las Bellas Artes por su necesidad intrínseca de recurrir a la práctica artística, que culminó en la presentación de un concierto de música vocal experimental celebrado el 23 de mayo 2024 en Sala Caballerizas (Murcia) en presencia de Valcárcel Medina.
La investigación se articula en torno a cuatro hipótesis. Para la demostración de la primera, que las piezas sonoras de Valcárcel Medina que gozan de registro gráfico se prestan a ser interpretadas, se recopiló todas aquellas piezas sonoras del autor que gozan de partitura. La recopilación e investigación en torno a su catálogo íntegro de producción sonora nos condujo a su vez a demostrar la segunda hipótesis planteada, de que podemos distinguir dos grandes líneas conceptuales con respecto a sus piezas sonoras: el tiempo, y la comunicación. Estas líneas conceptuales trascienden el ámbito sonoro para poder aplicarse a toda su obra, independientemente del medio empleado. La tercera hipótesis, que dado que las partituras de Valcárcel Medina se prestan a la reinterpretación también se puede contextualizar su obra sonora dentro de la historia de la música en lugar de contextualizarlas únicamente dentro de las bellas artes como se ha hecho hasta el momento en investigaciones anteriores, se consiguió mediante el análisis de partituras de Valcárcel Medina partiendo de un modelo de análisis académico de partituras, hallando abundantes características formales comunes con compositores contemporáneos.
La última hipótesis planteó la interpretación de los registros gráficos de Valcárcel Medina como método para propiciar la conservación y divulgación de su legado sonoro, además de entender su interpretación como generar obra nueva dada la expansión de autoría inherente en partituras fluxus, afirmado por el propio autor. Así, esta investigación han permitido crear un corpus teórico y abrir una posibilidad de investigación a través de la práctica artística que podría suscitar nuevas aportaciones a la interpretabilidad de las partituras de Valcárcel Medina. Isidoro Valcárcel Medina (Murcia 1937) is the recipient of the National Prize for Plastic Arts (2007) and the Velázquez Prize for Plastic Arts (2015). His work has been associated with various artistic movements, and yet is difficult to classify exclusively within any of them; using multiple media and disciplines, his artistic practice relates more to situations and experiences than to the production of objects. Since the 1970s, Valcárcel Medina has not only made a significant contribution to the Spanish avant-garde catalogue of sound art, but most of his pieces originate from a graphic score, though they are seldom performed and are rarely studied within the field of contemporary music, which makes considerable incursions into the realm of sound art. A score, by definition, is the graphic representation of a musical piece through a notation system, to provide instructions for its performance, thus we understand that Valcárcel Medina's scores can lend themselves to this purpose. Regarding the methodologies applied for this investigation, we base them on analysis and research in archives and collections of centers that have been involved in the exhibition or cataloging of Valcárcel Medina's work. Another pillar of this thesis is based on interviews with the subject of study, as the participation of Isidoro Valcárcel Medina in all phases of this research has provided us with previously unknown details, as well as the opportunity to contrast ideas and disprove erroneous assumptions, which has been of singular value. This research proposes an unprecedented interpretation of a graphic score of Valcárcel Medina's sound work to demonstrate its interpretability. The artistic practice itself has been an essential methodological tool, demonstrating that the research is framed within the field of Fine Arts due to its intrinsic need to resort to artistic practice, which culminated in the presentation of an experimental vocal music concert held on the 23rd of May 2024, in Sala Caballerizas (Murcia) in the presence of Valcárcel Medina. The research is structured around four hypotheses. For the demonstration of the first, that Valcárcel Medina's sound pieces with a graphic record can be interpreted, all those sound pieces by the author that have a score were compiled. The compilation and research around his entire catalog of sound production led us to demonstrate the second hypothesis, that we can distinguish two major conceptual lines concerning his sound pieces: time, and communication. These conceptual lines transcend the sound realm and can be applied to all his work, regardless of the medium used. The third hypothesis, that since Valcárcel Medina's scores lend themselves to reinterpretation, his sound work can also be contextualized within the history of music rather than solely within the fine arts as has been done so far in previous research, was achieved through the analysis of Valcárcel Medina's scores using an academic model of score analysis, finding abundant formal characteristics in common with contemporary composers. The final hypothesis proposed the interpretation of Valcárcel Medina's graphic records as a method to promote the conservation and dissemination of his sound legacy, in addition to understanding their interpretation as generating new work given the inherent expansion of authorship in fluxus scores, as affirmed by the author himself. Thus, this research has allowed the creation of a theoretical corpus and opened a possibility of research through artistic practice that could prompt new contributions to the interpretability of Valcárcel Medina's scores. |
Autor/es principal/es: | Kay, Amber Louise |
Director/es: | Tejeda Martín, Isabel |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146641 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 336 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Kay-Amber Louise_TD_2024.pdf | 44,94 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons