Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5944/educxx1.26844


Título: | Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria |
Otros títulos: | Participation in social networks by secondary school students |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Cita bibliográfica: | Educación XX1, 2021, Vol. 24, N. 1, pp. 141-162 |
ISSN: | Print: 1139-613X Electronic: 2174-5374 |
Palabras clave: | Redes sociales Educación secundaria Inmigración Género Necesidades educativas especiales Social networks Secondary education Immigration Gender Special education needs |
Resumen: | En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con la finalidad de valorar la participación en las redes sociales del alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria (ESO). El objetivo ha sido conocer el acceso y uso que efectúan en su vida cotidiana y las diferencias que se aprecian en función del género, origen (autóctono-extranjero) y necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). El diseño metodológico ha sido mixto aplicando un cuestionario tipo Likert, con cinco opciones de respuesta, a 2734 alumnos de 15 centros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y complementada con la aplicación de la técnica “Phillips 66”. Los resultados indican que el acceso a las redes sociales es mayoritario, aunque menor en el alumnado extranjero y con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). La participación no está orientada únicamente a intereses personales, sino a necesidades sociales afectivas y relacionales, destacando el entretenimiento, la presencia de amigos y la necesidad de conocer gente nueva. No existe una percepción negativa sobre su consumo que influya desfavorablemente en las tareas de estudio, ocio y relación personal. Se aprecian diferencias significativas entre el alumnado relacionadas con la percepción que tienen sobre la mejora de las relaciones con los amigos debido al uso de las redes sociales, donde se identifica un sentimiento más negativo del alumnado con NEAE, mientras que el alumnado extranjero las utiliza, principalmente, para conocer gente nueva. En cuanto al género, son ellas las que llevan más tiempo participando con la finalidad primordial de contactar con quienes no ven, manifestando tener discusiones con amigos y familia por su uso, y reconociendo tener más preocupación ante la posibilidad de no utilizarlas. ------------------- This study explores the participation in social networks of Year 3 and Year 4 Compulsory Secondary School students with regard to frequency of access and use, gender, ethnicity and special educational needs. The study adopted a mixed-method research design, surveying 2734 students from 15 Secondary Schools in the Region of Murcia (Spain) who were asked to complete a questionnaire on a 5-point Likert scale. Data collection was complemented with the application of the “Phillips 66” technique to 157 focus students selected depending on their frequency of use of these technologies. The results reveal a widespread use of social networks, though foreign and special needs students use them to a lesser extent. Student engagement with social networks is not solely oriented to meeting personal interests, but socioaffective and relational needs such as entertainment, being in touch with friends and meeting new people. These students do not hold the perception that social networks might negatively impact their academic performance, leisure time and personal relationships. Statistically significant differences were reported for students’ perceptions about the usefulness of social networks when it comes to improving existing friendships. In this respect, students with special needs feel less positive, while foreign students use social networks mainly for meeting new people. As for gender, women spend more time on social networks with a view to keeping in touch with people they do not normally see. They also report having problems with relatives and friends regarding their use of social networks, and they feel more anxious at the thought of not having access to them. |
Autor/es principal/es: | Ballesta Pagán, F. J. Lozano Martínez, Josefina Cerezo Máiquez, M.C Castillo Reche, I. S |
Versión del editor: | https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26844 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146625 |
DOI: | https://doi.org/10.5944/educxx1.26844 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2021 UNED. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Educación XX1. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5944/educxx1.26844 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
26844-Texto del artículo-67063-2-10-20220125.pdf | 211,39 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons