Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/146605

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartín Robles, María Rosario-
dc.contributor.authorLeal Costa, César-
dc.contributor.authorMuñoz Devesa, Aarón-
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Diana-
dc.contributor.authorRojo Rojo, Andrés-
dc.contributor.authorDíaz Agea, José Luis-
dc.date.accessioned2024-11-22T07:47:09Z-
dc.date.available2024-11-22T07:47:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationÉtica de los Cuidados, 2018; v11: e11488es
dc.identifier.issn1988-7973-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/146605-
dc.description© Fundación Index, 2018. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Ética de los Cuidado. Revista para el Estudio y Reflexión Ética de los Cuidados.es
dc.description.abstractEl modo en que se adquiere la competencia ética en ciencias de la salud es motivo de debate. La simulación clínica podría ser la respuesta a dicha necesidad de formación. El objetivo del estudio fue valorar las opiniones de los alumnos sobre la Simulación clínica como metodología de aprendizaje de bioética en enfermería. Se realizó un estudio cuantitativo después de experimentar 6 escenarios simulados con contenidos éticos en alumnos de 4º de enfermería (n=30). Las variables del estudio fueron: valoración previa del conocimiento ético, aprendizaje, percepción y emociones, satisfacción y preferencia de contenidos. Las situaciones simuladas fueron diseñadas para contener cuestiones éticas. Las encuestas se analizaron con estadísticos descriptivos. Resultados. La perspectiva de los estudiantes acerca de su aprendizaje con simulación fue positiva (puntuaciones altas/muy altas en las diferentes dimensiones medidas en la encuesta). El contenido mejor valorado fue la “actuación ante sospecha de maltrato” y el menos valorado fue “aspectos sobre la cooperación al mal”. Discusión. Las competencias exploradas en este trabajo pueden ser ampliadas para lograr articular un plan de estudios con la simulación clínica como modelo para trabajar aspectos éticos. Las opiniones de los alumnos refuerzan el uso de la simulación para el aprendizaje de la ética.es
dc.description.abstractThe acquisition of ethical skills is a necessity in nursing. How acquired is debated. Clinical simulation could be the answer to the need for train ing. Objective.To evaluate the clinical simulation as a methodology of teaching and learning of ethical skills in nursing. Method. A quantitative study (survey) was carried out after 6 simulated scenarios with ethical content in three different groups of students of 4º of nursing (n = 30). The variables of the study were: previous assessment of ethical knowledge, learning, perception and emotions, content satisfaction and preference. The study was conducted between March and May 2016. Each group consisted of 10 students (5 teams of 2). The simulated situations were designed to contain ethical issues. Surveys were analyzed with descriptive statistics. Results. The students' perspective on their learning and acquisition of Ethical competencies with simulation was positive (high / very high scores in the different dimensions measured in the survey). The most valued content was "action on suspicion of abuse" and "protection of life versus principle of autonomy" and the least valued were "aspects on cooperation to evil" and "ethical suicide." Discussion. The competences explored in this work can be broadened and agreed upon in order to articulate a syllabus with clinical simulation as a model for working ethical aspects in nursing, as other studies have also shown. Con clusion. The opinions of the students reinforce the use of simulation for the learning of ethics. The different responses of the students to the situations with ethical implications indicated the existence of contradictions between the way of acting and the previous knowledge on the ethical issues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherFundación Indexes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectSimulación clínicaes
dc.subjectCompetencia éticaes
dc.subjectAprendizaje reflexivoes
dc.subjectÉtica en enfermeríaes
dc.subjectDebriefinges
dc.subjectClinical simulationes
dc.subjectEthical competencees
dc.subjectReflexive learninges
dc.subjectNursing ethicses
dc.titleAprendiendo ética con simulación. Perspectiva de los alumnos sobre el aprendizaje experiencial y reflexivo de la bioéticaes
dc.title.alternativeLearning ethics with simulation. Students' perspective on the experiential and reflexive learning of bioethicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://ciberindex.com/index.php/et/article/view/e11488es
dc.contributor.departmentDepartamento de Atención Sociosanitaria-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aprendiendo ética con simulación.pdf933,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.