Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/146568


Título: | Usted aquí quieta y calladita. Una reflexión sobre la conquista artivista del discurso visual por parte de cinco artistas colombianas |
Otros títulos: | You here still and silent. A reflection on the artivist conquest of visual discourse by five Colombian artists |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 31 (2024) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Artistas colombianas Posición artivista Política Crítica Perspectiva de género Colombian artists Artivist position Politics Critique Gender perspective |
Resumen: | En este artículo se analiza, desde los casos específicos de las artistas colombianas: Débora Arango, Clemencia Lucena, Beatriz González, María Eugenia Trujillo y Nadia Granados, el modo en que, a través de sus planteamientos artísticos, han logrado conquistar un lugar de posición crítica frente a problemáticas sociales y políticas del país, tales como: la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Demostrando, desde su posición artivista que su condición de mujeres no significa el silenciamiento de sus posturas al respecto. Este texto, que recoge los resultados del estudio, cuya metodología de investigación abarca cuatro enfoques: contextual, iconográfico, comparativo y de perspectiva de género. Comprueba cómo las obras referenciadas, datadas entre el siglo XX y XXI, no solo han presentado sus cuestionamientos críticos, sino que han ido consiguiendo rebasar, por medio de su discurso visual, espacios de poder y opinión antes ocupados solo por hombres y a su vez, desde los espacios expositivos, hasta a red, han llegado a contrarrestar con contundencia la situación de invisibilidad y estereotipación de este colectivo en el medio artístico. This article analyzes, from the specific cases of Colombian artists: Debora Arango, Clemencia Lucena, Beatriz Gonzalez, Maria Eugenia Trujillo and Nadia Granados, how through their artistic approaches, they have managed to conquer a critical position regarding social and political problems of the country, such as: violence, corruption and drug trafficking, demonstrating from their artivist position that their condition as women does not mean the silencing of their positions in this regard. Throughout this text, which gathers the results of the study, whose research methodology encompasses four approaches: contextual, iconographic, comparative and gender perspective. Check how the referenced works, dated between the 20th and 21st centuries, have not only presented their critical questions, but have managed to surpass, through their visual discourse, spaces of power and opinion previously occupied only by men and, in turn, From the exhibition spaces to the network, they have come to forcefully counteract the situation of invisibility and stereotyping of this group in the artistic environment. |
Autor/es principal/es: | Bautista Santos, Sandra Patricia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146568 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | Siglos XX-XXI |
Matería geográfica: | Colombia |
Aparece en las colecciones: | Vol.31 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Articulo_BautistaSantos_Vol31.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons