Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/146567

Título: Terreno Modular: Prácticas Artísticas participativas de Resistencia y Comunidades Emocionales en Migración, desde La Habana a Cáceres
Otros títulos: Modular land: Participatory artistic practices of resistance and emotional communities in migration, from Havana to Cáceres
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 31 (2024)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Arte participativo
Resistencia cultural
Contextos sociales
Empoderamiento ciudadano
Impacto cualitativo
Participatory art
Cultural resistance
Social contexts
Citizen empowerment
Qualitative impact
Resumen: El arte participativo, integrado dentro del arte social contemporáneo se presenta como una herramienta de resistencia cultural, que empodera al ciudadano rechazando la idea de ser meramente espectador pasivo. Este movimiento artístico ha generado debates, redefiniciones de conceptos y temáticas aún poco delimitadas para muchos mientras que el sector cultural se enfrenta a desafíos para identificar y medir el impacto cualitativo requerido por centros de arte e instituciones en sus eventos. La investigación actual se sumerge en una evaluación exhaustiva del proyecto participativo Terreno Modular, como estudio comparativo cultural implementado en dos ciudades con contextos socio-culturales distintos: La Habana (Cuba) y Cáceres (España). Este análisis se realiza en el marco de dos eventos culturales temporales destacados: la 14ª edición de La Bienal de La Habana y Cáceres Abierto 2023. Comparar la ejecución del proyecto en ambas localidades proporciona una comprensión más profunda de cómo las dinámicas participativas se manifiestan y son percibidas en contextos culturales diversos. La investigación concluye en cómo la muestra entre estos dos espacios culturales quiere acercarnos a contribuir a la comprensión del impacto del arte participativo en diferentes entornos culturales y la relevancia de estos eventos culturales temporales.
Participatory art, integrated within contemporary social art, is presented to us as a tool of cultural resistance, which empowers the citizen by rejecting the idea of being merely a passive spectator. This artistic movement has sparked debates and redefinitions of concepts and themes still loosely defined for many, while the cultural sector grapples with challenges in identifying and measuring the qualitative impact demanded by art centres and institutions at their events. The current research delves into a comprehensive evaluation of the participatory project Terreno Modular, implemented in two cities with different socio-cultural contexts: Havana (Cuba) and Cáceres (Spain). This analysis takes place within the framework of two prominent temporary cultural events: the 14th edition of the Havana Biennial and Cáceres Abierto 2023. Comparing the execution of the project in both locations provides a deeper understanding of how participatory dynamics manifest and are perceived in diverse cultural contexts. The research aims to contribute to understanding the impact of participatory art in different cultural settings and its relevance in temporary cultural events.
Autor/es principal/es: Lara Ruiz, Raquel
Ranilla Rodríguez, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/146567
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.31 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_LaraRanilla_Vol31.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons