Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/146474

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRojo López, Andrés-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2024-11-19T16:12:35Z-
dc.date.available2024-11-19T16:12:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 31 (2024)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/146474-
dc.description.abstractEn este artículo se habla sobre la restitución como la herramienta principal anticolonialista frente a la exposición de restos humanos en los museos antropológicos y arqueológicos, una reflexión sobre las devoluciones de cuerpos y objetos que ha habido en países de todo el mundo hacia sus comunidades indígenas y de culturas ajenas. Esto servirá como un punto y aparte para hablar de otras perspectivas multiculturales que han tenido algunos museos occidentales reformulando sus espacios y sus dispositivos, no sólo para acabar con el discurso colonizador que ha perdurado en los museos, sino también para incluir las voces de muchos artistas de otras culturas que decidan participar en las temáticas del arte contemporáneo. Nos centraremos en España, aunque es un país que se desentiende de su época colonialista ya que sigue manteniendo una visión conservadora por lo exótico y todavía celebra el Día de la Hispanidad desde la perspectiva del salvador blanco, parece que avanza en algunos museos con la inclusión de personas de otras culturas y con otra mirada de restitución y descolonización.es
dc.description.abstractIn this article we talk about restitution as the main anti-colonial tool against the exposition of human remains in the anthropological and archaelogical museums, a reflection on the return of bodies and objects that have ocurred in countries around the world to their indigenous communities and foreign cultures. This will serve as a point and aside to talk about other multicultural perspectives that some Western museums have had, reformulating their spaces and devices, not only to put an end to the colonizing discourse that has endured in museums, but also to include the voices of many artists from other cultures that decide to participate in the themes of contemporary art. We will focus on Spain, although it is a country that ignores its colonialist era since it continues to maintain a conservative vision of the exotic and still celebrates Columbus Day from the perspective of the White savior, it seems that it is moving forward in some museums with the inclusion of people from other cultures and with another view of restitution and decolonization.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRestituciónes
dc.subjectMuseoes
dc.subjectIndígenaes
dc.subjectMulticulturalidades
dc.subjectArtees
dc.subjectRestitutiones
dc.subjectMuseumes
dc.subjectIndigenouses
dc.subjectMulticulturalismes
dc.subjectArtes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.title¿Cómo se descoloniza un museo? La problemática de la restitución indígena y la representación multicultural en los museos españoleses
dc.title.alternativeHow do you decolonize a museum? The problem of indigenous restitution and multicultural representation in spanish museumses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.31 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_RojoLopez_Vol31.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons