Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/146467

Título: Arte digital y temporalidades queer: Análisis de la obra de Danielle Brathwaite-Shirley, Morehshin Allahyari y Heesoo Kwon
Otros títulos: Digital art and queer temporalities: Analysis of the works by Danielle Brathwaite-Shirley, Morehshin Allahyari and Heesoo Kwon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 31 (2024)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Temporalidades
Queer
Arte digital
Archivo
Utopía
Temporalities
Digital art
Archive
Utopia
Resumen: Las obras de arte digital nos permiten visualizar ideas complejas y abstractas. Este artículo pone el foco en epistemologías alternativas sobre el tiempo expresadas a través del arte digital contemporáneo. Su objetivo es analizar cómo la obra de Danielle Brathwaite-Shirley, Morehshin Allahyari y Heesoo Kwon muestra temporalidades queer contrarias a la crono-normatividad cis-heterosexual y colonial. Para ello, comienza por describir teóricamente las cosmovisiones temporales occidentales. A continuación, recoge aproximaciones críticas a las mismas, desde las teorías queer y alrededor de los conceptos de “archivo” y “utopía.” La revisión teórica sirve de base para el análisis de las piezas de la muestra, formada por siete obras de las artistas mencionadas. Los análisis de cada una de las piezas se presentan primero de forma individual, ordenados por cada una de las artistas. En las conclusiones se discuten las piezas conjuntamente. Los resultados muestran una tensión entre los conceptos de “archivo” y “utopía,” presente simultáneamente en las piezas analizadas. Consecuentemente, el artículo propone nuevos marcos conceptuales que permitan entenderlas lejos de la división dicotómica de estos términos: las “blutopías” (siguiendo a Keeling) y las “hauntologías” intervencionistas (siguiendo a Fisher).
69Digital artworks allow us to visualize complex and abstract ideas. This article focuses on alternative epistemologies of time expressed through contemporary digital art. Its objective is to analyze how the work of Danielle Brathwaite-Shirley, Morehshin Allahyari, and Heesoo Kwon showcases queer temporalities opposed to cis-heterosexual and colonial chrono-normativity. To achieve this, it begins by theoretically describing Western temporal worldviews. It then explores critical approaches to these worldviews from queer theories and concepts such as “archive” and “utopia.” The theoretical review serves as a foundation for the analysis of the pieces in the exhibition, consisting of seven works by the mentioned artists. The analysis of each piece is presented individually, organized by each artist. The conclusions discuss the pieces collectively. The results reveal a tension between the concepts of “archive” and “utopia,” simultaneously present in the analyzed pieces. Consequently, the article proposes new conceptual frameworks that allow understanding them beyond the dichotomous division of these terms: “blutopias” (following Keeling) and interventionist “hauntologies” (following Fisher).
Autor/es principal/es: Blanco-Fernández, Vítor
URI: http://hdl.handle.net/10201/146467
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.31 (2024)

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