Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/146442

Título: Diseño y validación de una prueba de creatividad verbal fundamentada en la comprensión lectora de textos
Fecha de publicación: 13-nov-2024
Fecha de defensa / creación: 7-nov-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creatividad
Educación
Psicología de la educación
Psicometría
Resumen: La creatividad es la capacidad de generar una producción original y novedosa, estimada en un contexto determinado. Actualmente, existe debate sobre si la creatividad es de dominio general o específico. La creatividad general es aplicable a cualquier ámbito, mientras que la específica depende del campo. Posteriormente, surgió el enfoque interaccionista donde la creatividad comienza como una habilidad general, pero que se especializa influenciada por la experiencia y el conocimiento en un campo determinado. Uno de estos dominios específicos es el verbal. Tras una revisión de las pruebas existentes, se corrobora que las herramientas utilizadas para medir la creatividad verbal no son suficientes, evidenciando la falta de un instrumento que parta de tareas narrativas que se ajusten su contexto verbal, considerando una serie de indicadores. En este contexto, la presente investigación tuvo el objetivo general de diseñar y validar un instrumento para evaluar el pensamiento creativo verbal a partir de la comprensión de textos. Para llevarla a cabo, se desarrolla metodológicamente mediante una investigación instrumental que se implementa en varias fases. En primer lugar, se realizó un método Delphi en dos fases para determinar los indicadores del TPCV. En este, participaron 16 expertos en creatividad a los que se les administró un cuestionario sobre la medición o no medición de ocho indicadores de pensamiento creativo verbal. Posteriormente, se validó el contenido del TPCV mediante un juicio de expertos del que formaron parte 14 expertos en creatividad. Para ello, tuvieron que responder a un cuestionario para evaluar el TPCV, bajo los criterios de suficiencia, relevancia, claridad y coherencia. Una vez validado el contenido del TPCV, se realizó un estudio piloto en el que se administró el TPCV a 224 individuos de cuarto a sexto de Educación Primaria, siendo 119 alumnos (53.1%) y 105 alumnas (46.9%). Estos fueron seleccionados mediante un muestreo de tipo no probabilístico intencional. Finalmente, se realizó un estudio final en el que participaron 808 sujetos de los mismos cursos que los del estudio piloto, seleccionados con el mismo tipo de muestreo, que se distribuían en función del género en 417 niños (51.6%) y 391 niñas (48.4%). A estos alumnos se les administró el TPCV para evaluar el pensamiento creativo verbal, la PICN como medida de creatividad, el Factor g-R para la inteligencia, el PANASN para los afectos y el ACL 4, 5 y 6 para la comprensión lectora. Los principales resultados fueron que se identificaron los indicadores del TPCV distribuidos en tres tareas, siendo la originalidad el más representativo. El W de Kendall muestra evidencias de la validez de contenido con 12 de 14 contrastes estadísticamente significativos. Se obtuvo una buena fiabilidad en el Alfa de Cronbach (α = .834) y en la Omega de McDonald (ω = .829). El análisis factorial confirmatorio corroboró la estructura de tres factores identificada previamente por el análisis factorial exploratorio. Estos factores fueron la creatividad verbal para plantear problemas, para generar ideas creativas y para evaluar ideas. También, se presentan evidencias de validez de criterio por su relación con el PANASN y de validez convergente por su relación con la inteligencia, los afectos positivos y la comprensión lectora. Por su parte, los afectos negativos no están relacionados con el TPCV, remitiendo información de la validez divergente. Se concluye que el TPCV es una herramienta objetiva, válida y fiable para medir el pensamiento creativo verbal mediante la consideración indicadores clásicos de la creatividad y específicos del área verbal. De hecho, supone un paso más en la consolidación de las teorías de la especificidad del dominio. Este instrumento posibilita la detección del mismo, su desarrollo y el estímulo de otras áreas cognitivas y emocionales.
Creativity is the ability to generate original and novel production, valued within a specific context. Currently, there is a debate about whether creativity is domain-general or domain-specific. General creativity is applicable to any field, while specific creativity depends on the area. Later, the interactionist approach emerged, where creativity starts as a general skill but becomes specialized, influenced by experience and knowledge in a particular field. One of these specific domains is verbal creativity. After reviewing existing tests, it was found that the tools used to measure verbal creativity are insufficient, revealing the lack of an instrument that is based on narrative tasks appropriate for its verbal context, considering a set of indicators. In this context, the general objective of the present research was to design and validate an instrument to evaluate verbal creative thinking based on text comprehension. To achieve this, the research was methodologically developed through an instrumental study implemented in several phases. Firstly, a Delphi method was conducted in two phases to determine the indicators of VCTT (Verbal Creative Thinking Test). Sixteen creativity experts participated in this process, where they were given a questionnaire on whether or not to measure eight indicators of verbal creative thinking. Subsequently, the content of the VCTT was validated through an expert judgment process involving 14 creativity experts. They had to respond to a questionnaire to evaluate the VCTT, under the criteria of sufficiency, relevance, clarity, and coherence. Once the content of the VCTT was validated, a pilot study was conducted where the VCTT was administered to 224 individuals from fourth to sixth grade in primary education, with 119 boys (53.1%) and 105 girls (46.9%). These participants were selected through non-probability purposive sampling. Finally, a final study was conducted involving 808 subjects from the same grades as those in the pilot study, selected with the same type of sampling, distributed by gender as 417 boys (51.6%) and 391 girls (48.4%). These students were administered the VCTT to evaluate verbal creative thinking, the PICN as a measure of creativity, the Factor g-R for intelligence, the PANASN for affects, and the ACL 4, 5, and 6 for reading comprehension. The main results were that the VCTT indicators were identified and distributed across three tasks, with originality being the most representative. Kendall’s W provided evidence of content validity with 12 out of 14 contrasts statistically significant. Good reliability was obtained with Cronbach's Alpha (α = .834) and McDonald's Omega (ω = .829). The confirmatory factor analysis supported the three-factor structure previously identified by exploratory factor analysis. These factors were verbal creativity for problem-solving, generating creative ideas, and evaluating ideas. Additionally, evidence of criterion validity is presented through its relationship with PANASN and convergent validity through its relationship with intelligence, positive affects, and reading comprehension. On the other hand, negative affects were not related to the VCTT, providing information on divergent validity.
Autor/es principal/es: Lorca Garrido, Antonio José
Director/es: López Martínez, Olivia
Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/146442
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 349
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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