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http://hdl.handle.net/10201/146440


Título: | Desarrollo de un tratamiento online basado en la web para niños/as y adolescentes |
Fecha de publicación: | 12-nov-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 11-nov-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Psicología Psicología clínica Psicoterapia |
Resumen: | En los últimos años, la salud mental infanto-juvenil se ha visto afectada negativamente por diversos factores, como la lejanía entre el hogar y los centros especializados que prestan atención psicológica a menores, la falta de recursos asistenciales, entre otros. En el trabajo clínico habitual se ha detectado una necesidad de disponer de recursos terapéuticos en la atención psicológica a menores, debido a la alta demanda social que ya existe, que dé respuesta a la escasez de servicios especializados. Por ello, los tratamientos psicológicos online dirigidos a población infanto-juvenil son cada vez más comunes y han demostrado su eficacia ante diversos problemas de salud mental. Estos programas, en su mayoría, han sido diseñados con el propósito de ser implementados en población general, y, en menor medida, se han destinado a menores con problemas emocionales o en situaciones psicosociales especiales. Con este fin se desarrolló el programa de Mejora de la Autorregulación Emocional Online (MAM@), basado en el reconocimiento y expresión emocional a través de diferentes módulos como introducción a las emociones, alegría, tristeza, miedo, enfado, culpa, afecto y empatía. Este programa está dirigido a menores con edades comprendidas entre 12 y 15 años, que se encuentren en situación de riesgo psicosocial y presenten diversas alteraciones psicológicas, emocionales y/o comportamentales, relacionadas con diversas situaciones de estrés. El desarrollo del programa fue financiado en la convocatoria competitiva bajo el modelo de Prueba de Concepto de la Fundación Séneca 2021 (número de expediente: 21674/PDC/21). Los objetivos de la presente tesis se concretaron en desarrollar el programa MAM@, adaptarlo a formato online y realizar una prueba piloto, así como una prueba de uso para valorar la aceptabilidad y eficacia preliminar del mismo. La muestra de participantes la conformaron menores expuestos a violencia de género ejercida contra sus madres por parte de su pareja o expareja, que se encontraban en tratamiento; menores tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en tratamiento psicológico; y menores que estaban asistiendo a un servicio de interconsulta hospitalario. Se llevó a cabo una prueba piloto, previa a la prueba de uso, con un reducido grupo de menores para que aportasen su visión sobre el programa MAM@ con la intención de poder adaptar y mejorar el programa con vistas a la prueba de uso. Se evaluó la factibilidad y aceptabilidad de la intervención, la valoración general, utilidad, usabilidad, disfrute percibido, barreras de uso y efectos beneficiosos en la regulación emocional. Los resultados, confirmaron una valoración positiva del programa MAM@ por parte de todos los participantes, hallando puntaciones elevadas, así como por encima de la media en cuanto a valoración general, utilidad, usabilidad y disfrute percibido; no se constataron diferencias entre sexos ni entre servicios de procedencia en la muestra. En términos generales, los chicos se encontraron más satisfechos con el programa MAM@ que las chicas, y éstas, por lo general, hallaron significativamente más barreras de uso para emplear el programa que los chicos. Tras la intervención, se evidenciaron mejoras en las escalas relativas a la falta de conciencia emocional y falta de claridad emocional, y, por su parte, los chicos obtuvieron mayores beneficios en la regulación emocional que las chicas, superando éstas a los chicos en escalas relativas al acceso limitado a estrategias de regulación emocional percibidas como efectivas, dificultades en conductas dirigidas a metas cuando se está alterado y puntuación de desregulación emocional total. La edad moderó los resultados de desregulación emocional, mostrándose como un factor directo de la misma. Se puede concluir que el programa MAM@ es un programa viable para ser implementado en población infanto-juvenil expuesta a situaciones de riesgo psicosocial, como lo demuestran las elevadas puntuaciones obtenidas en la valoración de la usabilidad, utilidad y disfrute del mismo, además consigue optimizar la regulación emocional de quienes lo emplean. De cara a futuras mejoras del programa, sería necesario incorporar actividades dentro de la web que inciten a los menores a practicar o realizar tareas fuera del programa de tratamiento online, con la finalidad de que puedan generalizar y consolidar lo aprendido; del mismo modo, sería preciso reducir la extensión y duración del programa, planteando un formato más breve. Los principales beneficiarios de este programa serán los menores y sus familias, los propios psicólogos sanitarios/clínicos y la sociedad en general, ya que se podría disminuir el impacto de ciertos factores de riesgo, como la imposibilidad de acceso a servicios de atención psicológica debido a la distancia, la falta de recursos económicos y tiempo, entre otros.
In recent years, child and adolescent mental health has been negatively affected by various factors, such as the distance between the home and specialized centers that provide psychological care to minors, the lack of care resources, among others. In the usual clinical work, a need for therapeutic resources in psychological care for minors has been detected, due to the high social demand that already exists, which responds to the shortage of specialized services. For this reason, online psychological treatments aimed at children and adolescents are becoming increasingly common and have proven to be effective for various mental health problems. These programs, for the most part, have been designed with the purpose of being implemented in the general population, and, to a lesser extent, have been aimed at children with emotional problems or in special psychosocial situations. To this end, the Online Emotional Self-Regulation Improvement (MAM@) program was developed, based on emotional recognition and expression through different modules such as introduction to emotions, happiness, sadness, fear, anger, guilt, affection and empathy. This program is aimed at minors between 12 and 15 years of age, who are at psychosocial risk and present various psychological, emotional and/or behavioral alterations, related to various stressful situations. The development of the program was funded in the competitive call under the Proof of Concept model of the Seneca Foundation 2021 (file number: 21674/PDC/21). The objectives of this thesis were to develop the MAM@ program, adapt it to online format and carry out a pilot test, as well as a use test to assess its acceptability and preliminary effectiveness. The sample of participants consisted of minors exposed to gender violence against their mothers by their partner or ex-partner, who were undergoing treatment; minors under the guardianship of the Autonomous Community of the Region of Murciaundergoing psychological treatment;and minors attending a hospital interconsultation service.A pilot test, prior to the use test, was carried out with a small group of children so that they could provide their views on the MAM@ program with the intention of adapting and improving the program for the use test. The feasibility and acceptability of the intervention, general assessment, usefulness, usability, perceived enjoyment, barriers to use and beneficial effects on emotional regulation were evaluated. The results confirmed a positive assessment of the MAM@ program by all participants, with high and above-average scores in terms of overall assessment, usefulness, usability and perceived enjoyment; no differences were found between sexes or between services of origin in the sample. Overall, boys were more satisfied with the MAM@ program than girls, and girls generally found significantly more barriers to using the program than boys. Following the intervention, improvements were evident on scales related to lack of emotional awareness and lack of emotional clarity, and boys made greater gains in emotional regulation than girls, with girls outperforming boys on scales related to limited access to perceived effective emotional regulation strategies, difficulties in goal-directed behaviors when upset, and total emotional dysregulation scores. Age moderated the emotional dysregulation scores, showing itself to be a direct factor in emotional dysregulation. It can be concluded that the MAM@ program is a viable program to be implemented in a child and adolescent population exposed to psychosocial risk situations, as shown by the high scores obtained in the assessment of usability, usefulness and enjoyment of the program, and that it also manages to optimize the emotional regulation of those who use it. With a view to future improvements of the program, it would be necessary to incorporate activities within the website that encourage children to practice or perform tasks outside the online treatment program, so that they can generalize and consolidate what they have learned; likewise, it would be necessary to reduce the length and duration of the program, proposing a shorter format. The main beneficiaries of this program will be the children and their families, the health/clinical psychologists themselves and society in general, since the impact of certain risk factors, such as the impossibility of accessing psychological care services due to distance, lack of economic resources and time, among others, could be reduced |
Autor/es principal/es: | Vicente Escudero, José Luis |
Director/es: | López Soler, Concepción Martínez Pérez, Antonia María |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146440 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 446 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud |
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